Torreón, Coahuila.- Ya se contemplan los primeros cierres definitivos de cantinas y bares debido a la contingencia en Torreón.
Cecilia, representante de trabajadores de 40 establecimientos ubicados al poniente, informó que van a cumplir casi tres meses sin trabajar, lo que ha generado una severa crisis económica, además de la sanitaria.
Indicó que algunos anunciaron su quiebra porque se quedaron sin dinero para pagar las rentas y son aproximadamente el 10 por ciento.
Sin embargo, la cifra podría aumentar en caso de que no haya solución inmediata a sus peticiones.
“Esto lo vamos a ver mañana en la tarde en una reunión, para saber a quiénes podemos apoyar antes de que cierren más o que nos dicen las cervecerías”.
Y es que aunque al principio los dueños de los inmuebles fueron tolerantes con los pagos debido a la situación, actualmente los están exigiendo, por lo que ya no pudieron seguir.
Son decenas de familias las que dependen de esas fuentes laborales, pues la cantina o bar con menos número de personal tiene dos empleados, pero las más grandes hasta 20.
No obstante, acotó que solo han recibido despensas a manera de apoyo, lo cual es insuficiente.
“Nos están exigiendo las rentas y es entendible, pero nosotros, ahorita, no estamos ganando nada de dinero de ahí”.
Asimismo, expuso que varios de los afectados tuvieron que vender temporalmente alimentos, mediante puestos de burritos o tacos, principalmente.
La problemática es ya desesperante, al grado que el pasado lunes se manifestaron en la explanada de la Plaza Mayor para exigir al Ayuntamiento y el Gobierno del Estado que los consideren para la reactivación lo antes posible.
DATO
Son 40 bares y cantinas afectados en el sector poniente.