Torreón, Coahuila.- De los 260 agremiados que tiene la Unión de Colegios Particulares de La Laguna, se estima que alrededor de 15 quebrarán por la contingencia del Covid-19.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la organización, reveló que ya está la intención, solo que lo confirmarán más adelante. “Aún nadie se atreve a decir del cierre total, porque hay padres de familia que deben dinero a esos colegios”.
El panorama, expresó, es 'tormentoso' ya que algunos de los papás se quedaron sin trabajo, mientras que a otros les bajaron el sueldo. Es por eso que disminuyó el pago de las mensualidades, lo que dificulta a las instituciones privadas a cumplir con las nóminas y el sostenimiento general de los planteles.
No obstante, acusó que parte de las consecuencias de la crisis en el sector obedece a que el Gobierno Federal carece de capacitación y estuvo mal organizado para defender al país de la pandemia. “El capitán está fuera de sí y el barco se está hundiendo. Al pueblo no le dan la base para salir de esta contingencia, al contrario, se le aplasta como si fuera cucaracha”.
Para evidenciar algo de la problemática que vive la Unión de Colegios, señaló que más de 20 alumnos, de distintos, planteles, ya fueron dados de baja por falta de recursos en sus familias.
Silva Rosales comentó que pese a la problemática ninguna autoridad de la Federación se ha acercado a escuchar y a hacer propuestas para la reactivación del sector.
Finalmente expuso que la matrícula bajará aún más luego de la pérdida que registraron por le recesión financiera del 2008.
DATO
15
colegios consideran cerrar por la contingencia.
NUMERARIA
260
agremiados tiene la Unión de Colegios.
Aún nadie se atreve a decir del cierre total
Rodolfo Silva