Una nueva reducción en la incidencia de robos en sus distintas modalidades se reportó este viernes durante una más de las reuniones semanales de evaluación de indicadores en materia de seguridad pública, donde además se confirmó que las acciones estratégicas del operativo orientado inicialmente a favor de que prevalezcan condiciones de orden y tranquilidad durante el Buen Fin, tendrán continuidad durante lo que resta del año.
Le correspondió presidir la reunión de trabajo con la representación del alcalde Román Alberto Cepeda González a la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, quien indicó que el munícipe ha solicitado a las dependencias y corporaciones de seguridad mantenerse alerta ante el cierre de año.
Fue por eso que este viernes se dio a conocer que las acciones del citado operativo se extenderán para cubrir eventos importantes como la entrega de aguinaldos, las peregrinaciones, las tradicionales posadas y demás fiestas de fin de año, entre otras cosas que traen consigo un aumento en la movilidad y en las transacciones económicas.
- Te puede interesar: Llama Profeco a laguneros a no caer en engaños durante el Buen Fin
Fernández Martínez indicó que habrá también atención especial para inhibir los robos a casa habitación, ya que por la temporada muchas familias acostumbran a salir de la ciudad.
Aprovechó para solicitar que se comience a informar a la ciudadanía con las recomendaciones de seguridad propias de la época, pues dijo que si bien las dependencias y corporaciones de los tres niveles de Gobierno hacen su labor, es importante también que la ciudadanía cuente con los recursos necesarios para ver por su integridad y la de sus hogares.
La funcionaria dijo que el pasado jueves por primera vez en lo que va de la actual Administración Municipal, no se recibió ni un solo folio por robo.
“No es solamente el robo a casa habitación, es el robo a persona, robo de vehículo entre otros, y no hubo incidentes el día de ayer”, señaló.
Por lo que respecta al índice general de incidencia delictiva correspondiente al periodo del 8 al 14 de noviembre, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que con relación a la semana anterior, presentaron disminución los delitos de robo de vehículo, en un 50 por ciento, con dos eventos; robo de vehículo con violencia, 50 por ciento, con un evento; robo a local comercial, 53 por ciento, con seis eventos; y robo a local comercial con violencia, 100 por ciento, con cero eventos.
En tanto, se registró un robo de accesorio de vehículo y un robo a persona, no hubo robo a transporte público.
Se dijo que derivado de las acciones tomadas durante la semana anterior, la Policía Municipal efectuó 88 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 149 remitidas al Juez Calificador.
Además, hubo cuatro detenidos por violencia familiar fueron enviados al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, mientras que el Grupo de Reacción Laguna logró la detención de ocho personas por posesión de narcóticos.
Se informó también que se mantienen en operación 227 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en las colonias Ampliación San Ignacio, Satélite Laguna y Centro.
En otro de los temas tratados en la reunión, Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, habló sobre la capacitación a grupo de agentes viales en el Sistema Local de Protección de Derechos Humanos. La instrucción estuvo a cargo de Alonso Rangel Gámez, secretario ejecutivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, sumando 210 oficiales capacitados hasta la fecha en ese tema.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que el área de trabajo social y género del organismo realizó 123 tamizajes a personas que ingresaron a la ergástula por alguna falta administrativa, de los procedimientos se obtuvieron cinco canalizaciones: tres a alcohólicos anónimos, una al Centro de Integración Juvenil y una al Instituto Estatal del Empleo.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, indicó que durante la semana anterior los servicios que prestó la dependencia disminuyeron de 148 a 98, siendo los más recurrentes incendio en lote baldío, incendio en casa habitación, incendio de vehículo, así como enjambres.
Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, dio a conocer que con el operativo “Escuelas y colegios” se realizaron 10 inspecciones, de las cuales resultaron siete invitaciones: cuatro por falta de plan interno de protección civil; dos por falta de licencia de funcionamiento y una por falta de certificado de fumigación.