Torreón, Coahuila.-. El estrés calórico es el término que se utiliza cuando un animal absorbe más energía de la que puede disipar de forma natural, y, en el caso de las vacas, reduce significativamente su producción de leche.
La problemática es “muy común” en La Laguna ya que por más de nueve meses al año están bajo esta condición.
Esto genera que no se alimenten bien ante el deseo de tomar más agua para saciar la sed y se propician problemas de salud ante la disminución de la ingesta.
Así lo expuso Salvador Rivas, director de la compañía Digith Technologies, que se especializa en la investigación y combate del estrés calórico.
“Esto se combate a través de sistemas de enfriamiento forzado, que ayuda a robarle esa temperatura y ese calor acumulado por medio de irrigación de agua y abanicos controlados”, explicó.
“No se eleva la producción, pues la producción se cae en el verano. Con este sistema se puede tener la misma producción que hay en invierno”.
En ese contexto, expuso que la problemática ocasiona que la producción de leche caiga hasta 30 por ciento en verano.
“Y con este sistema no hay más del cinco por ciento de diferencia entre el verano y el invierno”.
Respecto a esta tecnología, aseveró que no es cara, pues hay sistemas que se pueden instalar desde comederos hasta en salas especializadas.
Para quienes quieran utilizarla, recomendó buscar en redes sociales “Digith Technologies” y también cuentan con la App, la cual ya ha sido descargada, de forma gratuita, a nivel mundial.