Torreón, Coahuila.- Al tratarse de un partido de alto riesgo, por la rivalidad entre las porras de ambos equipos y la cercanía que hay entre la comarca lagunera y territorio regio, se implementará un estricto y riguroso operativo de seguridad para el partido Santos contra Tigres que se disputará el próximo sábado a las 9:00 de la noche en el Estadio Corona, en el que participarán mil 250 elementos de las diferentes corporaciones policiacas, así como de empresas privadas que custodian el estadio.
Lo anterior se dio a conocer por parte de la Lic. Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Torreón, quien estuvo presente por parte del Gobierno Municipal en la reunión de seguridad que se realizó en el Territorio Santos Modelo:
“Tuvimos la reunión para planear lo que se hará en materia de seguridad, estuvieron presentes las diversas corporaciones de seguridad, el director de la policía municipal, el coordinador regional de seguridad pública del estado, también personal de la fiscalía, de vialidad, de protección civil, representantes de las empresas privadas que dan servicio al estadio, así como el sector salud, finanzas y la propia Secretaría del Ayuntamiento, todo esto por instrucción del gobernador Manolo Jiménez y del alcalde Román Alberto Cepeda”, compartió la funcionaria.
Se precisó que desde el día previo al partido, el viernes 9 de febrero, se tendrán activados los filtros de seguridad con Guardia Nacional y con Seguridad Pública del Estado, que empiezan pasando de Saltillo, en Paila y los propios del libramiento norte y en el municipio de Matamoros, esto, con el fin de detectar el paso de barras o grupos que se trasladen de Nuevo León hacia La Laguna y desde ahí comenzar a darles protección.
Para el día del partido, desde temprana hora se activarán los filtros locales y desde dos horas y media antes del juego iniciarán los instalados al exterior del estadio.
“Estarán participando un 36 % más de elementos de seguridad, es decir, cerca de mil 250 elementos, entre las corporaciones que ya dijimos, con un centro de mando donde estarán todas las autoridades involucradas en coordinación, para poder atender cualquier tipo de emergencia”.
Se informó también que el sistema de interconexión, tanto del estadio, como de las videocámaras del C-4 y el C-2, estará desde un día antes activado para poder detectar condiciones o situaciones de riesgo.
“Estuvimos en línea con el licenciado Oscar, de Tigres, de la directiva, para que conocieran también los lineamientos, así como el comisario encargado de este propio partido, para que conocieran el protocolo y nos hicieran sus observaciones, se tomaron en cuenta para poder darle atención puntual y precisa”.
“Nos comentan por parte de Tigres, que ellos ya hablaron con sus grupos de animación para comentarles que no pueden viajar, que no está permitido el acceso a los grupos de animación al estadio, sabemos que por la misma situación de que se compran los boletos en línea, estaremos recibiendo personas que son aficionados, que no precisamente forman parte del grupo de animación”.
Para dichos grupos de aficionados felinos que pudieran asistir al estadio Corona, tanto seguridad pública municipal, como la seguridad privada del inmueble, estarán atendiendo a esta gente para tratar de que no se aglomere y en caso contrario, realizar un encapsulamiento para que no pueda haber ningún riesgo o ningún problema.
También se contará con grupos antimotines para cualquier situación, “pero creemos que va a ser un partido que se llevará en plena armonía y vamos a tener resultados positivos. El alcalde y el gobernador nos han instruido a hacer de este partido una experiencia que sea segura para quienes vienen a ver el partido, por supuesto, si vienen personas de diferentes municipios del estado de Nuevo León, porque no solo es de Monterrey, sino que son de otros lados que siguen al equipo de Tigres, darles la seguridad de que aquí van a tener un espectáculo para que lo disfruten”.
Finalmente, se detalló el protocolo a seguir para cuando termine el partido:
“Posterior al partido estaremos revisando los estacionamientos, los ambulantes, para poder tener una hora de desalojo, en esta ocasión, se estima la hora de desalojo a las 11:45 de la noche, sin embargo, por acuerdo del Consejo de Desarrollo y Seguridad, la instrucción para todas las corporaciones, incluidas Guardia Nacional, Sedena, policías municipales y policías estatales, es a no retirarse hasta que se dé por concluido el operativo, que es cuando no haya una sola persona en el perímetro exterior ni al interior del estadio”.