Torreón, Coahuila.- Un grupo de ochenta a noventa alumnos pertenecientes a la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” marcharon desde un conocido centro comercial hasta las instalaciones de PVC, denunciando una serie de abusos, intimidaciones y acoso en contra de alumnos y alumnas, de lo cual se desmarcó por completo la directora del plantel, Jessica Zapata, que se dijo ajena a esos señalamientos y descartó por completo renunciar a su cargo.
El punto de concentración para esta marcha fue en la explanada de uno de los accesos al centro comercial Soriana ubicado en Bulevar Rodríguez Triana y Avenida Universidad, a escasos cuatrocientos metros, donde a las 12 horas del mediodía ya se habían reunido entre alrededor de 70 jóvenes (hombres y mujeres) quienes portaban cartulinas con algunos señalamientos importantes hacia la institución y su directora.
La marcha avanzó a las 12:20 horas por la avenida universidad con rumbo a la Preparatoria Venustiano Carranza siendo escoltados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, para evitar cualquier situación extraordinaria.
Con leyendas como “Queremos Estudiar sin Miedo”, “Los Estudiantes y sus Derechos no se tocan”, “No soy porro, soy un estudiante”, “Con el cabello no se estudia”, “Tu cerebro es más corto que mi falda”, “Los alumnos no se tocan, no se acosan, ni se les amenaza”, “Fuerza PVC, fuera Jessica”, “Por una PVC libre de acosos, chantajes y abusos”.
“Estoy aquí por todas las manipulaciones y publicaciones que se han dado en redes sociales, pues el aprovecharse de su poder como docentes, no les da para que abusen”, destacó una de las alumnas de tercer semestre de preparatoria.
“Yo me he unido porque considero incorrecto que existan personas que por estar en el alto mando de la institución cometan abusos y acosos en contra de los alumnos, hay muchos abusos psicológicos de gente sin calidad moral, así como abuso sexual de maestros y exigimos la salida de la directora Jessica Zapata pues es la que ha encubierto muchas cosas”, recalcó otro de los jóvenes que encabezaron esta manifestación.
Ya durante su recorrido gritaban “PVC, PVC, PVC”, “Jessica Traidora, no eres directora”, “Chava ladrón, no eres director”, “Jessica Ratera”, “Por una PVC sin abusadores”, ”Que Viva PVC pero que viva libre”.
Su recorrido terminó a las puertas de la Escuela de Bachilleres PVC hasta donde ya se habían unido entre 80 a 90 jóvenes estudiantes y algunos acompañantes que vestían en color negro con pañuelos verdes.
LA DIRECTORA SE DESMARCA Y DICE NO RENUNCIARÁ
La directora de la Escuelas de Bachilleres “Venustiano Carranza”, Jessica Zapata, se desmarcó por completo de las acusaciones que se estaban realizando en redes sociales de abusos cometidos en contra de alumnas y alumnos.
Tras caer en contradicciones la directora dijo en primera instancia que los mil 500 alumnos no estaban sin clases, sino que lo estaban haciendo en línea, señalando minutos más tarde que se había ordenado suspender las clases ante la posibilidad de un enfrentamiento en la institución entre grupos de alumnos y finalmente dijo que las clases habían sido suspendidas por casos COVID detectados en maestros y alumnos, sin precisar cuántos casos confirmados.
En un comunicado dirigido a alumnos y padres de familia, expresó que las acusaciones hechas en una cuenta de Instagram eran infundadas, donde era señalada directamente de encubrir a un maestro señalado en actos que atentan a la moral, por lo que solicitan echarlo de la institución, situación que dijo, ya había ocurrido muchos meses atrás, señalando un oficio de baja.
“El renunció voluntariamente y no hay ninguna denuncia ante las autoridades, quiero aclarar que todos estos hechos que señalan no fueron durante mi periodo de administración como directora, por lo que no tengo conocimiento pleno de las conductas adoptadas por estas personas, ya que de febrero a la fecha no hay denuncia en torno al caso en mención, por lo que pido que lo denuncien para esclarecer los hechos”, destacó.
“En esta manifestación hay mucha gente externa involucrada y no vamos a permitir se le haga daño a la institución y de ninguna manera voy a renunciar a mi cargo, pues aquí se han hecho bien las cosas en lo que tenemos al frente”, aseguró Jessica Zapata.