El titular de la Secretaría de Gobierno en Coahuila, Óscar Pimentel González, confirmó que se ha iniciado ya un programa de evaluación del desempeño de los notarios públicos de toda la entidad, sin que se descarte que al final, en caso de encontrar algunas irregularidades, se tenga que proceder a la aplicación de algunas sanciones e incluso a la eventual cancelación de patentes o fiat.
El funcionario habló por principio del interés que tiene el gobernador Manolo Jiménez por avanzar en todo lo posible en los esfuerzos orientados a la regularización de la tenencia de la tierra para dar certeza patrimonial a las familias de escasos recursos y atender así una problemática que se acentúa principalmente en las grandes zonas urbanas de la entidad, entre estas las de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.
- Te recomendamos: Hay varias empresas interesadas en prestar el servicio público de limpieza en Torreón
En ese sentido, advirtió que eventualmente los trámites que deben realizarse para poder concretar los procesos de escrituración pueden llegar a verse obstaculizados en su avance ante complicaciones relacionadas dobles y hasta triples ventas de bienes inmuebles.
Reconoce incluso que se han llegado a localizar escrituras falsas y otros documentos apócrifos que luego se utilizan para realizar ventas de terrenos que al final resultan inválidas.
Es por eso, dijo, que actualmente se busca una gran participación del Registro Público de la Propiedad para verificar oportunamente la autenticidad de la documentación inherente a bienes inmuebles, en conjunto con la Dirección de Notarías y el Colegio de Notarios de Coahuila.
Pimentel González no negó que ya en años anteriores se conocieron casos de notarios públicos coludidos en ese tipo de irregularidades, de ahí que se haya tomado la decisión de evaluar el desempeño de todos ellos con la finalidad de abatir al máximo los errores y sancionar cuando así sea necesario a quienes cometen actos de mala fe.
Incluso afirmó que ya hay varios casos en lo particular que se están revisando de manera detallada para poder determinar si procede o no la aplicación de sanciones que podrían ir de la cancelación de los correspondientes Fiat notariales, suspensiones temporales o la simple aplicación de multas económicas como medida correctiva.
El Secretario de Gobierno prefirió no entrar en detalle sobre cuántos casos de estos están en proceso de revisión, pero garantizó que en caso de constatar anomalías habrán de hacerse públicos de manera oportuna