Torreón, Coahuila.- El mayor desafío para los agremiados a la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) ante la pandemia del Covid-19 es apoyar a los estudiantes y sus familias a fin de evitar la deserción.
Así lo manifestó Martha Silvia Argüelles Molina, presidenta de la Cieslag, organización que agrupa 30 planteles en La Laguna de Coahuila y Durango, al señalar que el objetivo es mantener la matrícula pese a la contingencia.
“Para que sigan estudiando, para que sigan preparándose a través de los diferentes medios y plataformas digitales que las instituciones hemos creado y hecho”, comentó.
En ese contexto, el pasado 30 de julio informó que no se habían presentado bajas, pues la prioridad de los padres de familia era asegurar la formación profesional de sus hijos.
Es por eso que seguirán con ese plan de retroalimentación con los papás y alumnos, para saber cuáles son las necesidades y qué opciones hay.
Algo que es muy importante es que deben ser empáticos con las familias para seguir ofreciendo descuentos, becas y no subir los precios, expuso.
Para ello, de igual manera se está ofreciendo planes de pago de las cuotas, las cuales tampoco se aumentaron.
“Y otro desafío de la educación superior es darle toda las herramientas al docente para que sepan usar la tecnología, pues tenemos docentes que son muy buenos dando su cátedra dentro del aula, pero tuvieron que aprender a ser tutores mediante las plataformas”, mencionó.
Argüelles Molina acotó que han aprendido ante la crisis sanitaria que impide las clases presenciales, pues lograron aprovechar al máximo la implementación de la tecnología.
“Ya lo veníamos haciendo, pero nunca nos imaginamos que también las inscripciones, los exámenes de admisión y ubicación serían 100 por ciento en línea”, señaló.
“Otro desafío fue adaptar las materias para las plataformas, pues no es lo mismo desarrollar una materia para las actividades presenciales que en línea”, puntualizó la Presidenta del Cieslag.
Cabe Mencionar que el 17 de marzo las universidades suspendieron las clases presenciales para seguir con la formación a distancia.
DATO
El 17 de marzo suspendieron actividades presenciales.
NUMERALIA
30 universidades agrupan la Cieslag.