Exaltará el Congreso de Coahuila la importancia de la Comunidad China

Tuvo un gran empuje en el desarrollo de Torreón: Eduardo Olmos

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · sábado 15 de mayo de 2021

Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila / Roberto Rodríguez

Por el gran impulso que le dio al desarrollo de Torreón desde sus inicios como ciudad, la comunidad china históricamente asentada en La Laguna merece el pleno reconocimiento que le ofrecerá el Congreso del Estado durante una sesión solemne de trabajo programada para el próximo viernes, destacó el diputado local Eduardo Olmos Castro.

La sesión que tendrá como sede el Centro de Convenciones de Torreón, dijo, será la primera en la actual legislatura que celebren los diputados locales fuera de su recinto en la capital del estado, y el motivo está plenamente justificado.

En ella se contará con la participación de por lo menos un miembro de la comunidad china, y sobre la trascendencia de este grupo ético en tierras laguneras se podrá conocer también la visión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y del propio Congreso.

Olmos Castro, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, comenta que es así como “nos estamos sumando a este ejercicio de memoria que estamos haciendo en Torreón, que inicia con la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el perdón que se le pide a la comunidad china por los sucesos tan terribles que vivimos en esta ciudad”.

Refiere que en esta ocasión más allá de sólo hacer alusión a lo ocurrido aquel trágico 15 de mayo de1911, se pretende reconocer precisamente la gran influencia de la comunidad china en Torreón.

“Vamos a hablar también acerca de cómo ellos con su trabajo y su energía ayudaron a que esta fuera una de las ciudades más importantes desde su nacimiento en la República Mexicana. Contábamos con un Banco Chino, un consulado, y fue la inversión china la que trajo los tranvías eléctricos a Torreón”.

Se tocará también la etapa de la historia en la que estuvo en esta ciudad de alguien que fue ministro del imperio Chino en su momento, un gran reformador y filósofo, Kang Youwei, una muy destacada figura quien vino a Torreón a invertir y a ayudar a sus paisanos a organizarse en el campo de los negocios.

De acuerdo con el legislador, ya en el pasado en el Municipio en varias administraciones anteriores había procurado reconocer y darle el lugar que merece a esta importante etnia, pero faltaba que la federación hiciera lo propio, en una dinámica a la que ahora el Congreso local se suma con un amplio y muy merecido reconocimiento por tanto que hicieron, entre otras cosas el haber invertido en el pasado para que Torreón fuera una de las primeras ciudades mexicanas en contar con un tranvía eléctrico.

“Creo que son temas importantes en los que nosotros, si bien recordamos con dolor los sucesos trágicos, también reconocemos la gran influencia que han tenido en el desarrollo de nuestro municipio”, agregó.