Comienzan a beneficiarse con un programa de exámenes de la vista para la graduación de lentes a bajo costo, los adultos mayores que con el respaldo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón realizan actividades como empacadores voluntarios en distintos establecimientos comerciales de la localidad.
Es con la colaboración con la Universidad Autónoma de Durango (UAD) que la institución los exámenes de diagnóstico inicialmente a un primer grupo de 60 personas.
La directora general del DIF Torreón, Marlene Martínez Valdés, informó que este servicio tiene como objetivo principal evaluar la salud visual de los participantes a quienes se les realizaron pruebas de agudeza visual y de acuerdo con los resultados, se proporcionaron los lentes adecuados en los casos en que fue necesario.
Indicó que estas revisiones oftálmicas permitirán la detección temprana de posibles patologías oculares, como cataratas, retinopatías diabéticas o estrabismo.
En los casos de detección, los pacientes fueron derivados a especialistas oftalmólogos para un tratamiento adecuado.
De acuerdo con la funcionaria, actividad no sólo es un compromiso con el bienestar visual de los participantes de este programa, sino también un requisito para continuar recibiendo sus beneficios.
Dijo también que la falta de uso de lentes correctivos cuando son necesarios, puede afectar negativamente el rendimiento laboral y aumentar el riesgo de caídas y complicaciones visuales significativas.
Martínez Valdés agregó que esta iniciativa es un paso en el control y prevención de problemas visuales entre los adultos mayores empacadores, demostrando con ello, el compromiso del organismo con la salud de sus usuarios.