Torreón, Coahuila.- El primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torreón, Luis Cuerda Serna, consideró que está plenamente justificado que una buena parte de los exfuncionarios de la anterior administración municipal sean citados próximamente a comparecer para que aclaren observaciones y dudas detectadas dentro del correspondiente proceso de entrega-recepción, sin que ello signifique que se pretenda emprender una persecución motivada por intereses políticos.
Se trata, dijo, simplemente de desahogar procedimientos claramente contemplados dentro de las disposiciones legales vigentes en materia de entrega-recepción, para poder sortear los señalamientos que en un momento dado se hayan evidenciado, pero “claro está que no es una cacería de brujas ni un tema político, sino un tema de rendición de cuentas como lo ha pedido el Alcalde, con esa misma transparencia”.
Mientras tanto, hasta ahora son ocho los exdirectores que serán llamados a comparecer para que manifiesten lo que corresponda en relación con observaciones encontradas en las dependencias que tuvieron a su cargo, entre estas Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Obras Públicas y Servicios Administrativos y el descentralizado Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).
De acuerdo con Cuerda Serna, el 11 de febrero vencerá el plazo legal de 30 días hábiles posteriores a la firma de la entrega-recepción, dentro del cual se deben concretar los citatorios a exfuncionarios a fin de darles la oportunidad de que ofrezcan una explicación lógica ante observaciones y señalamientos a fin de dejarlos subsanados.
Explicó que si después de no se subsanan las dudas, ser así se podrían presumir ilegalidades que en caso de implicar delitos, como tal no prescribirían, sino que se constaría hasta con siete años de vigencia para poder darles seguimiento.
Aclaró que todo eso implica un procedimiento que debe ser atendido desde ahora directamente bajo la responsabilidad de la Contraloría Municipal, con la participación de los actuales directores de las dependencias involucradas, en tanto que por lo que se refiere a la Comisión de Hacienda del Cabildo, lo que le compete es revisar en detalle la información financiera de la administración anterior, y en caso de señalar dudas o inconsistencias, señalarlas para buscar la manera de aclararlas.
Fue así, recordó, como en reciente sesión de trabajo los ediles que participan en dicha Comisión y posteriormente en el Cabildo en pleno, se rechazó el informe financiero de la Tesorería del último trimestre del año pasado, ante dudas como la relacionada con el hecho de que durante el período se registró un importante excedente, del orden del 60 por ciento, en el gasto correspondiente al rubro de obra pública no capitalizable.