Exfuncionarios panistas buscan colapsar fondo de pensiones, denuncian trabajadores de Torreón

Mediante amparos, los exfuncionarios panistas de primer y segundo nivel pretenden quedarse de inicio con al menos 27 millones de pesos del Ayuntamiento de Torreón

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 24 de marzo de 2022

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Torreón denuncian que exfuncionarios y exregidores pretenden colapsar el fondo de pensiones. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Alrededor de 70 personas, mismas que en su mayoría ocuparon dentro del Ayuntamiento de Torreón puestos de primero y segundo nivel o se desempeñaron como regidores en la anterior administración, conforman un primer grupo que amenaza con colapsar el fondo de pensiones para los trabajadores municipales, al haber promovido juicios de amparo con los que le apuestan a obtener en su conjunto al menos 27 millones de pesos, que es mucho más dinero que al que por ley tienen derecho después de que concluyeron el pasado mes de diciembre su labor dentro del servicio público.

La denuncia en tales términos la hicieron pública integrantes del sindicato mayoritario de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Torreón encabezados por su secretaria general, Rosalba Rodríguez Silerio, al asegurar que como terceros afectados del grave perjuicio que se pretende generarle al citado fondo, están dispuestos a librar la correspondiente batalla jurídica con los recursos que están a su alcance, al tiempo que buscarán el respaldo de los legisladores locales para promover las reformas que hagan falta en Ley de Pensiones a fin de establecer “candados” que eviten a futuro nuevos intentos de quebranto.

Te recomendamos: Observaciones multimillonarias en la última cuenta pública de Zermeño: Auditoría

Se destacó que el riesgo que se enfrenta ahora que exfuncionarios y exregidores pretenden llevarse más dinero del que de acuerdo con la ley les corresponde, es el de la descapitalización del fondo del que dependen las pensiones de los trabajadores ya en retiro y las que a futuro deben de recibir quienes aún se encuentran laboralmente activos.

“Nos quieren pegar a los más débiles, y eso nos causa molestia y enfado”, comentó Rodríguez Silerio, quien aseguró que detrás de este asunto está un grupo amañado que se conformó específicamente para dañar el sistema de pensiones del municipio.

Comité directivo del sindicato mayoritario de trabajadores municipales luchará legalmente contra el intento por colapsar el fondo de pensiones. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Explicó que de acuerdo con la ley vigente en materia de pensiones, quienes dejan de desempeñarse como servidores públicos municipales sin antes haber alcanzado el derecho a obtener una pensión, pueden recuperar solamente el 50 por ciento de las aportaciones que acumularon en lo individuad con la deducción del equivalente al 14 por ciento de su salario.

No obstante, por la vía del amparo hay quienes ahora no solamente pretenden recuperar el 50 por ciento restante, sino además obtener también lo que en sus cuentas individuales aportó como patrón el gobierno municipal, por el equivalente a otro 14 por ciento de su salario.

Dicho de otra manera, quienes promovieron los amparos pretenden llevarse tres tantos más de las cantidades que ya se les fueron entregadas.

Parte de la preocupación de los quejosos, según se planteó, es que en caso de que llegaran a prosperar los amparos a favor de las primeras 70 personas, sin duda muchas más personas, hasta sumar un total de 300, no dudarían en agotar el mismo recurso legal en busca de su beneficio económico particular, con lo que el fondo definitivamente terminaría descapitalizado.

¿QUIÉNES SON LOS EXFUNCIONARIOS PANISTAS IMPLICADOS?

Se informó que entre los nombres que figuran dentro de la larga lista de personas que s ampararon contra la Ley de Pensiones figuran los ex directores Eduardo Sáenz Herrara de Servicios Públicos, Manuel Acuña Cepeda de Salud Municipal, Pedro Luis Bernal Espinoza de Tránsito y Vialidad, Elías Agüero Díaz Durán, Moisés Arce Daher del Instituto Municipal del Deporte, Eduardo Teele de Radio Torreón y María Luisa Ramíirez Escobedo de Servicios Públicos.

Otros son los casos del exdirector jurídico del Municipio, Jesús García Colores y del abogado José Ángel Soubevielle Fernández

También aparecen, entre otros, los exregidores panistas Eduardo González Madero y Elizabeth Pérez Alemán, así como Esteban Soto Durán y José Ignacio García Castillo, quienes después de haber llegado al Cabildo como integrantes de la fracción del PAN terminaron como independientes luego de que optaron por sumarse al respaldo de causas morenistas.

De acuerdo con la dirigente sindical, no se tiene antecedente de un intento como este de afectar al fondo, lo cual además de molestia es motivo de tristeza porque resulta ilógico que gente que se supone estuvo trabajando sirviendo a la ciudadanía y defendiendo el sistema de pensiones sea la misma que quiere golpearlo y hasta colapsarlo.