Torreón, Coahuila. - Al reiterar que a partir de este viernes y hasta el próximo domingo se mantendrá una estrecha supervisión para vigilar antes y durante la celebración del Día de las Madres el cumplimiento de las medidas sanitarias que deben fortalecerse para extremar la prevención de riesgos relacionados con la amenaza del Covid-19, el Ayuntamiento de Torreón dio a conocer cuáles son las disposiciones cuyo incumplimiento puede ameritar la aplicación de sanciones administrativas.
Por tanto, exhorta a establecimientos tales como restaurantes, comercios de elaboración de alimentos o similares; pastelerías, florerías, tiendas de conveniencia, supermercados, pizzerías, vinaterías y expendios de venta de bebidas alcohólica, a cumplir con todas y cada una de las medidas establecidas por el Consejo General de Salubridad Federal y el Consejo Estatal de Salud, a fin de evitar contagios.
En su caso, las sanciones administrativas deberán hacerse efectivas de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de salud, de protección civil, así como en los decretos publicados para la atención, seguimiento y prevención del contagio de Covid-19 y demás aplicable.
Así lo estableció el gobierno municipal en un comunicado en el que hace alusión al objetivo del operativo extraordinario de supervisión y vigilancia que se programó para su realización durante los días del 8 al 10 de mayo, precisamente para observar el cumplimiento de las medidas que de manera estricta se deben seguir para salvaguardar la salud de los ciudadanos y el personal de los diversos establecimientos.
DISPOSICIONES
En cuanto a las medidas que obligatoria se deben cumplir en los citados establecimientos, se detalla que, para el personal que en ellos labora, antes de abrir, se deberá ejecutar diariamente la Guía Preventiva Para Centros De Trabajo ante Covid-19, que contempla lo siguiente: Al ingresar, medir la temperatura de los empleados y asegurarse del correcto lavado de manos con agua y jabón. Uso de gel desinfectante con al menos 70 por ciento de alcohol para limpiarse las manos, Tener guantes disponibles para todos, todos sin excepción deben emplear cubrebocas o barbijo.
Asimismo, para la venta al público se deben colocar cartelones visibles y bien ubicados, explicando y detallando las medidas de prevención aplicadas en su establecimiento; se debe cumplir con un ingreso ordenado y limitado al 40 por ciento del aforo permitido para evitar concentración de personas; habilitar filtro sanitario con gel a la entrada; medir temperatura de toda persona que ingrese; y sólo podrá ingresar a la tienda una persona por familia, con cubrebocas.
También se debe garantizar la distancia social colocando marcas visibles en el piso cada 1.5 metros donde se hagan filas de clientes dentro y fuera de la tienda; ofrecer venta para entrega a domicilio y la entrega sea en el estacionamiento de la tienda de preferencia; limpieza profunda cada cambio de turno y al cierre del establecimiento sanitización con hipoclorito de sodio o un líquido elaborado con 9 partes de agua y una parte de cloro comercial; aseo profundo de mostradores, cajas registradoras terminales para tarjetas, carritos, canastas, desinfectado con solución de cloro.
En el caso de restaurantes privilegiar también el servicio a domicilio y en caso de tener a comensales se deberá operar al 40 por ciento del cupo de personas o capacidad instalada, guardando la distancia mínima establecida entre los clientes. Finalmente, para los cliente las medidas son conservar una distancia mínima de 1.5 metros con otras personas; acudir solamente una persona a realizar las compras, no en grupos.