Exhorta la Senasica a utilizar la nueva aplicación AVISE

Herramienta digital para proteger la sanidad de la producción pecuaria

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 20 de febrero de 2020

Con el fin de proteger la producción pecuaria se creó la aplicación digital ‘AVISE’ por parte del gobierno federal, para notificar cualquier enfermedad en los animales. / Foto: Roberto Rodríguez. | Noticias de El Sol de La Laguna

Comarca Lagunera.- El Ing. Rogelio Rodríguez, representante de SENASICA en la región lagunera, hizo un exhorto a los ganadores para que utilicen la nueva aplicación digital promovida por el Gobierno Federal, denominada AVISE, con la cual se pretende proteger la sanidad de la producción pecuaria nacional a través de esta herramienta para dispositivos móviles, destacando el funcionario que en la comarca existen más de 500 establos que deben estar atentos para notificar cualquier síntoma de enfermedad en los animales.

“Normalmente los productores (ganaderos) de aquí de La Laguna, están muy pendientes sobre lo que pasa sobre su ganado, acuérdense que esta zona geográfica es la que más concentra ganado y aves en un territorio tan pequeño como la región lagunera, entonces a todos ellos hacemos el exhorto para que utilicen esta plataforma, y pasen rápidamente el reporte y que el propio organismo pueda revisar el problema que posiblemente exista”, mencionó el funcionario.

Se recordó que apenas el año pasado se dio en distintas partes del mundo situaciones como la fiebre porcina africana, influenza aviar en un momento dado, enfermedades de los equinos, entre otras, por lo que una aplicación como AVISE es de suma importancia para evitar que se convierta en algo más grave y que se pueda actuar a tiempo para beneficio de la producción pecuaria.

De esta manera, la SADER acerca a los ganaderos un mecanismo de aviso ágil y eficiente para incrementar el número de notificaciones, ya que, de acuerdo con el Sistema de Información Nacional de Enfermedades Exóticas y Emergentes (SINEXE), en los últimos 10 años sólo se han recibido mil 260 notificaciones de enfermedades de cerdos, un promedio de 10.5 alertas por mes, en un país que cuenta con una piara superior a 17.8 millones de cabezas.