Después de que durante los últimos días se han registrado en la ciudad temperaturas que superan los 40 grados centígrados, la Dirección de Salud Municipal hizo un llamado a la ciudadanía en general, para proteger de los efectos del calor a niños y adultos mayores, con las debidas precauciones.
El titular de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño, informó que estos grupos de población son los más vulnerables, por lo que se recomienda estar pendientes de su estado de salud.
Advirtió que algunos signos de alerta en adultos mayores son el presentar confusión mental, dolor de cabeza, sed, decaimiento, náuseas, sequedad de mucosas y aumento de la temperatura corporal.
Respecto a los niños explicó que pueden presentar fiebre, irritabilidad, aletargamiento, llanto sin lágrimas, sequedad de mucosas y orina concentrada.
El funcionario dijo que en caso de observar alguna de las condiciones previamente descritas, es indispensable que se acuda con un profesional de la salud.
Algunas de las recomendaciones para evitar un golpe de calor o deshidratación en los menores durante la jornada escolar son proporcionarles un termo, de preferencia que sea de acero inoxidable, para que el agua natural o electrolito se mantenga a buena temperatura, aplicarles protector solar antes de salir de casa, evitar el consumo de comidas o bebidas saladas, ya que generan deshidratación, proveerlos de frutas, vestirlos con ropa ligera y evitar exponerlos al sol.
En el caso de los adultos mayores, además de las medidas anteriores, dijo que se recomienda no consumir bebidas alcohólicas, portar lentes y utilizar sombrero o gorra.
Galván Zermeño manifestó que las enfermedades gastrointestinales son propias de esta temporada y pueden significar un alto riesgo para niños y adultos mayores, por lo que sugirió lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir algún alimento y después de ir al baño, evitar comer en la calle y desinfectar los alimentos
Dijo que en caso de presentar algún malestar estomacal, náuseas o vómito, mareo o picos febriles, se debe acudir a una institución médica de inmediato y evitar auto-medicarse.
Finalmente, mencionó que las personas que requieran asistencia médica pueden comunicarse al teléfono 871 713 47 80 para agendar una cita o bien acudir al Hospital Municipal, ubicado en avenida Ocampo número 1167 oriente, entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz, en un horario de ocho de la mañana a siete de la tarde.