Desde el Congreso, el diputado Felipe González Miranda exhortó al ayuntamiento de Torreón a continuar con las acciones para que en dicho municipio se cuente con un nuevo memorial para las víctimas de la violencia de los tiempos más inseguros que se vivieron en la Comarca Lagunera. Este planteamiento se hizo con pleno respeto a su autonomía.
“Un memorial que sea algo más que un simple monumento; deseo que pueda ser un espacio de encuentro, de reflexión y de sanación, que permita a los torreonenses enfrentar el dolor de la violencia vivida. Además, que a su vez alerte sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia, con el fin de crear conciencia, respeto y sentido de responsabilidad en cada individuo, derivando en una acción social que ayude a construir un futuro más justo y equitativo. Con ello, se exigirá que se siga trabajando para evitar el regreso de esos tristes episodios”, abundó.
- Te recomendamos: Torreón ya se merece un mejor transporte público: Donato Gutiérrez
El memorial también deberá servir para sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la violencia y promover una cultura de paz. Además, debe invitar a la reflexión sobre las causas de la violencia y las acciones necesarias para prevenirla.
El llamado se hizo por medio de un punto de acuerdo donde se subraya que es doloroso recordar aquellos años que marcaron un periodo de intensa violencia en Torreón y la Comarca Lagunera, transformando esta región en uno de los epicentros de la guerra contra el narcotráfico en México.
“La escalada de violencia, caracterizada por homicidios, secuestros y extorsiones, dejó una profunda huella en la sociedad lagunera. Desafortunadamente, esta ola de violencia alcanzó a la gran mayoría de los torreonenses, ya sea de forma directa, perdiendo seres queridos en el fuego cruzado, o, en el mejor de los casos, con pérdidas materiales”, abundó.
La inseguridad de aquella época, dijo, generó un clima de miedo y desconfianza en la comunidad, lo que llevó al deterioro del tejido social, erosionando la confianza en las instituciones y generando un clima de polarización. Todo esto afectó severamente la economía de la región, con pérdidas en sectores como el comercio, el turismo y la inversión.
González apuntó que, afortunadamente, esos días quedaron atrás gracias a los despliegues de fuerzas federales y estatales en operativos conjuntos para combatir a los grupos criminales. Además, se fortalecieron las corporaciones policiacas locales a través de procesos de depuración, capacitación y equipamiento, creando así la Policía Metropolitana de La Laguna.
Mayor inversión en seguridad
Manifestó que hoy en día, la administración municipal, encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, ha posicionado a Torreón como el municipio de Coahuila donde más se invierte per cápita en seguridad. El presupuesto designado para este año en los rubros de Seguridad y Vialidad es de 650 millones de pesos, que representa el 18.03% del presupuesto anual.
“Así se han hecho inversiones en arcos de seguridad en las entradas y salidas; en el sistema de video vigilancia; vehículos, uniformes y equipo táctico; cámaras de 360º instaladas en las nuevas patrullas; casetas de vigilancia, y con la actualización del C2, ahora contamos con un centro de control de primer mundo”, destacó.