Mientras que no se ha logrado establecer un acuerdo definitivo respecto al incremento anual que se hará efectivo en las tarifas que aplica al Municipio la empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad, Promotora Ambiental, Sociedad Anónima (PASA), el alcalde Román Alberto Cepeda González aseguró que las condiciones en las que se debe ofrecer este servicio las marca la administración municipal, y debe ser de calidad y con un equipo de primera.
Dijo que, en relación con lo establecido en el contrato de concesión vigente, el municipio cumple puntualmente con el convenido, pero también exige que a favor de la eficiencia la empresa cuente con maquinaria de primera.
- Te puede interesar: Ofertarán 400 puestos de trabajo en la primera Feria Municipal del Empleo 2023
En su opinión, no es posible querer estar limpiando Torreón con los mismos equipos que se utilizaban hace 20 años, sino con maquinaria y con condiciones de primera. “Porque de pronto se topa uno con camiones de PASA que la basura que se recoge la van tirando en el trayecto rumbo al relleno sanitario”, agregó.
El alcalde hizo saber que en realidad las condiciones del servicio a cargo de la empresa se evalúan periódicamente a fin de verificar que se cumpla con las condiciones estipuladas. “Nosotros nos encargamos de que cumplan. Ellos están haciendo su tarea y a nosotros nos obliga estar revisando a que la hagan bien”.
Y si bien habrá situaciones que deban corregirse, Cepeda González consideró que en términos generales PASA es una empresa que está cumpliendo con Torreón, y que está en contacto con la administración municipal. “En la medida en que podamos estar bien coordinados y en contacto, nosotros ponemos las necesidades en la mesa y ellos tendrán que cumplirlas en función de lo acordado”.
Cabe señalar que el año pasado la concesionaria hizo efectivo un incremento global en las tarifas que le cobra al municipio de alrededor del 12.6 por ciento, muy por encima del índice de crecimiento inflacionario, al considerar entre otros factores la variación al alza de los salarios mínimos.
Según ha trascendido, para el 2023 las pretensiones de la compañía con base en los términos del contrato de concesión son similares a las del año anterior. Cuestionado al respecto, Román Alberto Cepeda manifestó que este es un asunto que aún se mantiene bajo revisión, y anticipó que al final el ajuste en las tarifas no será mayor al crecimiento estimado de la inflación.