La falta de apoyos oportunos y el exceso de corrupción que prevalece en las mesas directivas de la Asociación de Usuarios y Módulos de Riego fueron dos de las exigencias que quedaron plasmadas durante el Foro Regional de Consulta Sobre el Campo, al cual acudieron gentes representativas de toda La Laguna y que fuera encabezado por el diputado federal Heraclio Rodríguez, de la comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, coincidieron en señalar el líder de la CNC, José Álvarez Echeribel y el alcalde electo, Jonathan Ávalos Rodríguez.
La operación y manejo de las aguas de río que se conducen por la red de canales, en este caso de Coahuila de 57 kilómetros, han provocado una serie de altercados entre grupos de productores que se dicen afectados por los malos manejos que se da a los módulos de riego que en forma ilegal se dedican a comercializar el agua obteniendo ganancias millonarias que se reparten entre unos cuantos, incluidos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y del Distrito de Riego 017 que encabeza Antonio Villegas.
Puede leer:
El desvió de las aguas de río a pequeñas o parcelas de particulares es el pan de cada día, todo ello porque existe toda una mafia en las directivas de los distintos módulos de riego, los cuales nunca presentan un informe al momento.
Éstas fueron tan solo algunas de las exposiciones que se hicieran ante el diputado federal Heraclio Rodríguez, quien les ofreció abrir una investigación y poner orden, reiteró el alcalde electo por Francisco I. Madero.
El líder de la CNC en Madero, José Álvarez Echeribel, reconoció que estas denuncias son cada ciclo agrícola pero lamentablemente nadie las atiende y sigue creciendo el tema de la corrupción.