Torreón, Coahuila.- En el marco del Día Mundial del Agua, el Observatorio Ciudadano del Agua de La Laguna solicita a la Comisión Nacional del Agua transparentar el programa Agua Saludable Para La Laguna y justificar el incremento en el costo del mismo que, según cifras de la propia dependencia, ya rebasó los 14 mil millones de pesos y de la Secretaría de Hacienda, los 16 mil millones, cuando de inicio se presupuestó entre 7 y 8 mil millones de pesos.
También requerimos garantías de que la obra en realidad tendrá la vigilancia adecuada y los recursos necesarios para funcionar, ya que los organismos operadores han dado a conocer al menos en tres ocasiones que el suministro del agua procedente de las presas ha sido interrumpido por la vandalización de válvulas y en una por fallas en la planta potabilizadora. Cabe resaltar que la Comisión Nacional del Agua no ha proporcionado información al respecto.
Como parte de la población lagunera, necesitamos garantías de que los monitoreos de los diversos contaminantes estén dentro de la Norma Oficial Mexicana 127 y se hagan públicos de manera frecuente.
Reiteramos que Agua Saludable Para La Laguna no es la solución ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos, porque solamente plantea sacar de operación los pozos de agua potable asignados a la población, es decir alrededor de 160, cuando no hay cifras certeras de cuántos existen en la región, pues se estiman entre 2 mil 600 y más de 3 mil, además de que el agua para el consumo humano no es ni siquiera el 10 por ciento de la que se utiliza en total en la Región.
Cabe mencionar que el Registro Público de Derechos de Agua tiene un padrón de 3 mil 600 pozos con concesión, pero no existe información sobre los clonados o ilegales.
Nos sumamos a la exigencia de ProDeNazas en el sentido de que se debe resolver la sobreexplotación del acuífero, ya que la administración correcta del recurso natural garantiza la estabilidad y desarrollo económico de la región.
Reiteramos la necesidad de que se actualice la Ley de Aguas Nacionales y que el abasto del recurso natural a la población sea la prioridad.
Urgimos a que se haga una evaluación epidemiológica para detectar personas afectadas por el hidroarsenicismo.