Torreón, Coahuila.- Como medida de presión para obligar a las autoridades de la Secretaría de Educación a llevar a cabo una investigación sobre el desvío de recursos de las cuotas que aportan los padres de familia, y para detener el hostigamiento laboral, los padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Federal 5 “José Vasconcelos” decidieron suspender clases, exigiendo la destitución inmediata de la directora, la subdirectora y la inspectora de zona.
La manifestación se inició desde las siete de la mañana cuando los poco más de 290 alumnos y alumnas se disponían a ingresar al plantel, esto ya no fue posible pues maestros inconformes decidieron cerrar las puertas y no permitirles el acceso, lo que en un momento dado causo molestia entre algunos padres de familia ajenos a esta problemática, por lo que hubo necesidades de llamar a la policía municipal para que interviniera y algún enfrentamiento.
En la puerta principal fueron colocadas varios cartelones y lonas donde se denunciaba el hostigamiento laboral de parte de maestros y maestras, pero existían otras donde solicitaban no cerrarles la puerta a los alumnos para acudir a sus clases.
En este sentido la presidenta de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria número 5, Alba Sifuentes, dijo que fueron los maestros quienes cerraron la escuela debido a problemas con la directora del plantel. Además, denunció que desde hace años se han registrado malos manejos por parte de la directora, lo cual quedó evidenciado en una asamblea celebrada hace un mes. Por lo tanto, se solicitó apoyo a la SEP para llevar a cabo una investigación y detectar muchas anomalías.
“La directora Lilia Lozano Santos ha tomado represalias contra los padres de familia, llegando al extremo de cancelar el evento de graduación de los alumnos de tercer año, todo porque no aceptaron una cotización que les presentó. Pretendía cobrar 550 pesos por alumno o alumna, incluyendo desayuno, sin justificar el gasto”, explicó Alba Sifuentes.
“Ha tomado decisiones extracurriculares, enviando a jóvenes al PRONNIF, y reprime a los alumnos por su forma de vestir, pero no aplica la misma regla para los maestros que llegan con pantalones flojos, rotos o rayados, escotes, blusas de tirantes, lo que ha generado mucha inconformidad”, recalcó.
Esta secundaria cuenta con 290 alumnos que pagan una cuota anual de hasta 750 pesos.
Ya se está recabando la información necesaria para cuantificar el desfalco el cual se presume supera los cien mil pesos, pues se ha comprobado se pagan desayunos del consejo técnico con dineros de la sociedad de padres, se compran arreglos florales, se gasta en todo menos en las necesidades de la escuela que no tiene agua, sus aires acondicionados se cambiaron gracias al programa de Bienestar, pero los padres preguntan dónde quedo el dinero que aportan año con año, asevero su representante.