Exigen ediles priístas destitución de Director de Inspección

Reprueban su conducta, aseguran que ha violentado el Código de Ética

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 18 de febrero de 2019

Integrantes de la fracción del PRI en el Cabildo de Torreón demandan la destitución inmediata de Rolando Anaya, director de Inspección y Verificación Municipal. / Foto: Antonio Meléndez.

Torreón, Coahuila.- Mediante un oficio dirigido al Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, integrantes de la fracción priísta del Cabildo de Torreón exigen la inmediata destitución del titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Rolando Anaya Araujo, al reaccionar así al contenido de la información que se ha difundido desde el pasado fin de semana para asegurar que el funcionario provocó el sábado un aparatoso accidente vehicular mientras conducía supuestamente en estado de ebriedad.

Con su conducta, dijeron, el funcionario ha pasado por encima de lo que establece el Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales de Torreón, promovido por el alcalde Jorge Zermeño Infante, por lo que demandan también por escrito la intervención de la Contraloría Municipal para que se investigue a fondo lo sucedido el sábado en el lugar del percance y en relación a la intervención que en este caso debieron tener diversas dependencias del Ayuntamiento, pues pareciera que todas optaron por proteger a Anaya.

“Es un tema en el que no existe expediente, y pedimos se nos proporcione toda la información”, refirió la síndico de minoría Dulce Pereda Ezquerra y los regidores Alfredo Mafud Kaim e Isis Cepeda Villarreal, quienes también dirigieron escritos al Tribunal de Justicia Municipal y a las Direcciones de Vialidad y de Seguridad Pública Municipal.

Expusieron que Anaya Araujo tendría que correr con la misma suerte que Rubén Rodríguez González, quien fue destituido como Director de Informática luego de que en mayo de 2018 fue detenido en estado de ebriedad.

Además, recordaron que el director de Inspección no aprobó los exámenes de control de confianza a los que se sometió cuando recién asumió el año pasado su actual cargo público, cuando en consecuencia, aseguraron, se emitió un documento avalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública como un elemento con antecedentes negativos graves.