Exigen medidas de remediación por contaminación al río Aguanaval

Hay preocupación por posibles afectaciones a la salud

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 6 de febrero de 2020

La comunidad de Barreal de Guadalupe está exigiendo a la Conagua se realicen medidas de remediación a la contaminación del agua del río Aguanaval. / Foto: Cortesía |Fundación Jimulco.

Torreón, Coahuila.- La comunidad de Barreal de Guadalupe, afectada por la contaminación al río Aguanaval que se derivó luego de la descarga de aguas residuales por parte del ejido Oriente Aguanaval, del municipio de Simón Bolívar, Durango, a través de un escrito dirigido a la Conagua está exigiendo se realicen medidas de remediación por dicha situación, pues al aprovechar este poblado el líquido para uso doméstico, temen por posibles afectaciones a la salud.

La regidora Leonor Jacob Rodríguez, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, informó que recibió una copia del escrito referido por parte del comisariado ejidal de Barreal de Guadalupe, Aurelio Cortinas García, en el que solicita al Ing. Oscar Gutiérrez Santana, director general de la Conagua en la región, valorar la contaminación al río Aguanaval y realizar las medidas de remediación que sean necesarias.

“La mayoría de la comunidad del Barreal de Guadalupe da un uso doméstico al agua que proviene de este río Aguanaval, entonces la situación es delicada para los habitantes y el comisariado ejidal está solicitando a la Conagua poner atención sobre esas afectaciones”, refirió la edil.

Cabe mencionar que la Conagua realizó una toma de muestras y efectivamente confirmó la contaminación del agua, sin embargo hasta el momento no se ha informado si habrá alguna sanción para el ejido que provocó las afectaciones, en este caso Oriente Aguanaval, considerando Leonor Jacob que además se necesitan otras medidas:

“Más que sanciones o acciones necesitamos que los dos gobiernos, tanto el de Coahuila como el de Durango, entren en una dinámica de limpieza y se hagan las acciones necesarias para evitar que la parte que ya está contaminada siga corriendo y afecte a otras comunidades”.

Incluso existe la posibilidad de prohibir la visita a manantiales de la zona del Cañón de Jimulco en próxima temporada de Semana Santa, con el fin de evitar afectaciones en la salud de los paseantes.