Exigen reparación de daños en sus vehículos

Cuando son originados por baches

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · domingo 4 de noviembre de 2018

El Tribunal de Justicia Municipal recibe quejas ciudadanas por daño en automóviles derivados su caída en baches u hoyancos.

Torreón, Coahuila.- En lo que va del presente año, octubre ha sido el mes con la mayor incidencia de demandas ciudadanas que se promueven ante el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) con la intención de exigir al Ayuntamiento de Torreón o al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que paguen la reparación de daños físicos o mecánicos en automóviles que se originan a consecuencia de baches y otros desperfectos en el pavimento de esta ciudad.

Sucede que precisamente en octubre el Tribunal, que preside Jesús Campos Escobedo, recibió 46 de las 81 demandas que se han registrado de enero a la fecha, y de los cuales hasta ahora se han resuelto alrededor de 22 a favor de los interesados.

Se entiende que el crecimiento en la incidencia de este tipo de demandas obedece a que los daños en las vialidades se incrementaron a consecuencia de las torrenciales lluvias atípicas que se presentaron durante septiembre.

Los ciudadanos interesados en agotar esta instancia deben presentar papelería diversa para iniciar el trámite y que el Municipio cubra el costo por los daños, en el entendido de que el procedimiento demora de dos a tres meses hasta llegar al veredicto final. Cabe resaltar que en lo que va del año se han resuelto 22 casos a favor de los ciudadanos.

Jesús Campos Escobedo, presidente del Tribunal de Justicia Municipal.

La documentación para realizar el trámite debe ser presentada en original y copia: la credencial del INE, licencia de conducir, tarjeta de circulación, factura original y croquis donde se presentó el incidente, acompañado de pruebas fotográficas o video. La ubicación exacta del lugar es vital, ya que de manera posterior se realiza una inspección.

Para validar los hechos, es necesario que el ciudadano marque a la línea de Atención Ciudadana al 073 y reporte la situación, conservando el número de folio que el área proporciona.

Luego de recibir la documentación y validarla, el TJM turna el caso a un juzgado, en un lapso de tres a cinco días. Para finalizar el proceso, se realiza una audiencia para solventar la queja ciudadana.

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