Torreón, Coahuila.- La secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, reconoció que sí existe un problema serio en cuanto al volumen de estiércol que se genera en La Laguna, producto de que aquí se encuentra el hato ganadero más importante de México, por lo que llegó el momento de sentarse a la mesa con los estableros para iniciar acciones de control y remediación que ayuden a contener las emanaciones de amoniaco al medio ambiente.
Lo anterior se da a conocer luego de que una prestigiada revista belga realizará una serie de reportajes de investigación en relación a la generación y acumulación de miles y miles de toneladas de estiércol que ya generan cantidades importantes de amoniaco concentradas en el aire y suelo de La Laguna, y lo cual es un serio riesgo para la salud de los habitantes sino se le pone orden y control.
En este sentido, la funcionaria estatal reconoció el problema y de la existencia del mismo, por lo que en forma seria dijo que en los próximos días se sentarían a la mesa con los integrantes de la Asociación Ganadera Local, la Unión Ganadera Regional y los estableros independientes para iniciar con una estrategia integral que venga a regularizar el manejo y disposición del estiércol.
Puede leer:
Canales Gutiérrez dijo que “se tiene que regular, ellos los ganaderos van a tener que emprender acciones para evitar que se siga contaminando el medio ambiente de la zona, pues se generan un promedio de 3 mil 500 toneladas diarias de estiércol”.
“Sabemos que el hato ganadero de La Laguna es el más grande de todo el país, esto estimado por el número de animales, casi 750 mil cabezas de ganado y las unidades de superficie que se tienen, de ahí que las acciones que se tengan que emprender, tendrán que ser de la mano de los estableros”, dijo.
“Aquí no se trata de saber cuánto se genera de estiércol, sino como vamos a controlar las emanaciones de amoniaco o nitratos”, destacó.