Torreón, Coahuila.- La coordinadora de las jornadas de educación digital y promotora de la iniciativa ciudadana para impulsar la Ley Olimpia, Natalia Fernández Martínez, reconoció que la problemática de violencia digital es delicada al grado de que en Coahuila se tienen detectados 93 mercados de explotación sexual, los cuales suben contenidos eróticos y sexuales sin el consentimiento de las personas que ahí aparecen, por lo que es urgente tipificar el ciber acoso como delito, modificar la pena de violación a la privacidad y la intimidad personal e incorporar el ámbito de la violencia digital a la ley de acceso para las mujeres libres de violencia. Se impulsa ya una iniciativa ciudadana de la mano de trece colectivos y activistas.
“Existen ya ocho estados involucrados en esta materia, de los cuales ya tres aprobaron esta nueva ley, como son los estados de Chiapas, Zacatecas y Puebla, y se espera que otros cuatro más se sumen a este movimiento a nivel nacional, entre los que se encuentra Coahuila”, reiteró Fernández Martínez.
Puede leer:
Dentro de los espacios de confianza se ubica el llamado sexting, el cual se convierte en un delito al compartir sin consentimiento información visual.
Cabe destacar que el 90 por ciento de los afectados por violencia digital en Coahuila son mujeres y otro dato importante es que el 36 por ciento de los jóvenes ya han tenido un acercamiento con este tipo de situaciones.
“Vamos a impulsar esta iniciativa para que todas las dependencias trabajen en el combate a esta problemática desde la Fiscalía General, Derechos Humanos, Instituto Estatal de las Mujeres y los Centros de Empoderamiento”, reiteró la coordinadora de este movimiento.