Expendios de mariscos: ¿Cómo garantizan la calidad de sus productos?

El manejo adecuado es fundamental en esta temporada de intenso calor

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · jueves 16 de mayo de 2024

Este expendio de mariscos surte directamente de Mazatlán, Sinaloa bajo normas de higiene y conservación, con temperaturas bajo cero en todo momento. / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

Mantener congelados, que sean frescos y de cada día los alimentos del mar es fundamental para evitar afectaciones a la salud de los consumidores; pescados y mariscos requieren de un manejo cuidadoso sobre todo ante las altas temperaturas que se registran actualmente en la Comarca Lagunera y que favorecen a la rápida descomposición de algunos productos comestibles.

En Torreón hay lugares dedicados a la venta de este tipo de alimentos del mar, donde todo es traído directamente del puerto de Mazatlán, para procurar que los laguneros no solo consuman producto nacional, sino que éste sea de calidad y fresco.

Bryan Hernández, encargado del depósito de mariscos ‘Los changueros’, explicó que desde el traslado del producto que viene de Sinaloa es importante cuidar el manejo; llegan los tráileres con mercancía desde el puerto y cuentan con sistema frío para mantenerlo. Además, comentó que cuentan con camionetas termo que conservan en los traslados para entrega, a una temperatura de aproximada entre -2 y -5 grados centígrados.

“Aquí nosotros tenemos un cuarto frío que mantiene el pescado y los mariscos a -16 o hasta -19; no tenemos nada fresco todo es congelado, porque no se mantendría por el calor”, dijo.

Distribuyen a diferentes restaurantes

De este depósito de mariscos sale el producto del mar a muchos de los restaurantes de este giro o que lo ofrecen en sus menús, tales como el Huarichic, Don Crudelio, La Chula y muchos otros, así como marisquerías que prefieren comprarlo aquí por la calidad y precio.

No son muchos los distribuidores de mariscos que hay en La Laguna, que estén establecidos, con normas sanitarias y bajo regulación, pero los hay; son dos o tres negocios en este municipio y también hay quien distribuye a los restauranteros de Gómez Palacio.

Bryan Hernández, encargado del depósito de mariscos ‘Los changueros’. / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

“Hay varios aquí en Torreón y también hay en Gómez, pero nosotros sí somos los que tenemos yo creo al mayor número de restaurantes como clientes y ellos mismos saben que el producto está garantizado y que se siguen todas las normas que las autoridades sanitarias exigen para este tipo de alimentos”, dijo Bryan.

Ya en Gómez pues sí se encarga el Mariscal; tratamos de tener siempre toda la variedad con la calidad y el precio que nuestros clientes tanto mayoristas como de menudeo necesitan.

Manejo adecuado de los productos del mar

Ya cada restaurante se hace cargo del manejo de su producto y la preparación está a cargo de cada chef; ellos al igual que los expendedores deben estar capacitados sobre el almacenamiento, las medidas de conservación, higiene y preparación del pescado y los mariscos.

Pero además de los restaurantes que ya les dan valor agregado a estos productos, este tipo de establecimientos se deben someter a verificaciones por parte de autoridades sanitarias; por parte de Fomento Sanitario se realizan tomas de muestra de los mariscos para analizar las condiciones en las que se encuentran.

“Viene a veces personal para revisar las instalaciones, las condiciones en las que se tienen los productos y la toma de muestras porque las analizan, pero con todas las medidas que tomamos han dado resultados positivos y podemos garantizar la conservación del producto”, agregó el encargado.

Este expendio de mariscos surte directamente de Mazatlán, Sinaloa bajo normas de higiene y conservación, con temperaturas bajo cero en todo momento. / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

La gente puede comprar para sus comidas

Aquí en Los Changueros también viene a comprar gente al menudeo; lo que más buscan es el camarón mediano para preparar aguachiles o para coctel, también la mojarra tilapia o el filete de mojarra que lo usan en su mayoría para empanizar o para preparar el ceviche.

Durante esta temporada de calor es cuando mayor demanda tiene al igual que en la de cuaresma; el antojo de los cócteles o el ceviche que son alimentos frescos, generan incremento de ventas en el depósito de mariscos y en invierno se reduce considerablemente.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

“La gente busca mucho en este tiempo comer algo fresco, por eso en tiempo de calor busca más un ceviche de pescado o camarón, un filete empanizado o un aguachile, definitivamente se antoja más”.

Finalmente, los trabajadores comentaron que por ello es muy importante que la gente acuda a establecimientos donde el producto sea del día o que esté almacenado con extrema seguridad en cuanto a punto de congelación, uso de congeladores industriales y cuartos fríos, ya que no solo el buen precio es importante, consumir productos de este tipo en mal estado puede generar complicaciones de salud de simples a graves.