Torreón, Coahuila. - Luego de que el programa de capacitación en materia de primeros auxilios, en una etapa inicial, cumplió ya con su objetivo con personal de diversas dependencias del Ayuntamiento, desde el pasado jueves comenzó a hacerse extensivo al público en general con un curso intensivo al que se sumaron personas de todas las edades, niños una buena parte de ellos.
Promovido por Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) en conjunto con el capacitador externo certificado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Enríquez Aguirre, se trata del curso “Reacción-Primeros Auxilios’, que está dirigido a ciudadanos, asociaciones, empresas, escuelas y al público en general sin ninguna limitante en lo que a edades se refiere, con el objetivo de que los asistentes adquieran conocimientos básicos sobre el protocolo de actuación ante una emergencia.
Enríquez Martínez explica que el programa que se aplica corresponde a una capacitación intensiva teórica y práctica, y es la misma que ya se impartió a las brigadas de reacción de las diferentes áreas de la administración municipal.
Lee también:
Detalló que el objetivo de este curso, que tiene una duración de dos días para cada grupo de participantes, es que los asistentes adquieran conocimientos a partir de las preguntas relacionadas con cómo reaccionar, cuándo, en qué momento y a quién pedir ayuda.
Además, se imparte instrucción sobre las medidas inmediatas que se deben tomar en n caso de asfixias, paros cardio-respiratorios, desmayos, quemaduras, fracturas, golpes craneoencefálicos severos y golpes menores, en el entendido de que al final los conocimientos ofrecidos serán certificados a través de constancias de participación individuales.
De acuerdo con Enríquez Martínez, hay datos avalados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que establecen que entre las principales causas de muerte en el país se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón, conocidas comúnmente como infartos y en menores de 18 años, están los decesos muertes derivadas de accidentes.