Torreón, Coahuila.- A las colonias Alamedas, Lázaro Cárdenas, Valle del Nazas y otras más, así como al bosque Venustiano Carranza y al ejido La Joya se hicieron extensivas durante la semana las acciones del programa permanente que se desarrolla en Torreón a favor de la prevención del dengue, el zika y el chikungunya, con el impulso de la Dirección de Salud Municipal.
La distribución entre la ciudadanía de dotaciones del larvicida conocido como Abate, la colocación de ovitrampas y la aplicación de cloro en los depósitos de agua limpia, son parte fundamental del trabajo que se realiza con la intención de combatir la proliferación de los insectos transmisores de dichos padecimientos.
El titular de la dependencia municipal, Manuel Acuña Cepeda, comenta que la aplicación de esas medidas se complementa siempre con el fomento a la descacharrización de los hogares.
En ese sentido, cuadrillas de Salud visitan los hogares sensibilizando e instruyendo a las familias para que mantenga libre de cacharros sus patios y cambien periódicamente el agua de floreros, plantas y aparatos de aire, así como la contenida en depósitos de almacenamiento.
El Director de Salud Municipal informó que a la fecha se han recolectado 135 toneladas de cacharros en las colonias que se han visitado.
Se trata de una labor continua que no se ha relajado ni siquiera aún después de que comenzaron a presentarse temperaturas ambientales frescas, toda vez que prevalece en la presencia de los insectos vectores del dengue, identificados como aedes aegypti.