Más de 200 árboles fueron plantados el pasado fin de semana en una jornada intensiva de reforestación que cumplió con su objetivo dentro de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.
Se trata de una actividad que se organizó en ocasión de la reciente celebración del Día Mundial del Árbol, bajo la organización de la Dirección General de Medio Ambiente de Torreón en colaboración con la Fundación Jimulco.
- Te puede interesar: Lanzan campaña para que estacionamiento de Costco Torreón albergue a especies nativas
Este esfuerzo conjunto busca promover el cuidado de esa importante parte del municipio y la preservación de sus recursos naturales, informó Manuel Rodríguez Muñoz, director de biodiversidad en la citada dependencia.
Hizo saber que la jornada de reforestación tuvo lugar en las comunidades de Juan Eugenio, Jalisco, La Trinidad, Jimulco, La Flor y Barreal de Guadalupe, donde se plantó un total de 220 árboles.
A decir del funcionario, estas acciones forman parte del programa “Planta y cuida” de la Administración que encabeza el Alcalde Román Alberto Cepeda González, implementado para dotar a los espacios de vegetación y con ello amortiguar las altas temperaturas que se registran en la región, además de generar un impacto positivo en la biodiversidad.
Mencionó que las especies plantadas son adecuadas para el clima de la región, entre ellas se encuentran el huizache, mezquite y lágrima de San Pedro, así como árboles frutales que fueron distribuidos en las seis comunidades, especies que ayudan a mejorar el paisaje y proporcionan beneficios adicionales como sombra, alimento y refugio para la fauna local.
El funcionario dijo que la estrategia es integral, y no solo se enfoca en la plantación de árboles, sino también en su cuidado y mantenimiento, asegurando así su supervivencia a largo plazo, por ello en esta actividad la Fundación Jimulco llevará el seguimiento del buen desarrollo de las unidades entregadas.
Cabe señalar que la actividad contó con la participación de los habitantes de las comunidades, quienes se sumaron a las labores de plantación y asumieron el compromiso de cuidar las nuevas unidades.