Fallas de CFE pega a más de 100 colonias en Torreón

30 bombas para el suministro de agua se apagaron el viernes

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · domingo 15 de mayo de 2022

CFE deja sin energía y agua a colonias de Torreón. / Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Durante la última semana, las constantes y prolongadas fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han dejado a algunos hogares de Torreón con hasta 12 horas sin servicio de energía.

Fernando Villarreal, director de Servicios Públicos Municipales, informó que más de 100 colonias resultaron afectadas.

Te recomendamos: Para frenar apagones, urgirá Román Cepeda una solución a CFE

Por si fuera poco, dicha problemática también ocasionó que se interrumpiera el suministro agua potable, ya que se apaga el equipo que ayuda en la distribución.

“Tan solo el viernes 30 bombas resultaron afectadas por los apagones, pero en colonias el número es mayor porque una bomba abastece varias, deben ser 100 fácilmente”.

Indicó que el número telefónico para hacer los reportes a CFE es el 071.

Al respecto, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), informó que poner en funcionamiento cada uno de los pozos tarda en, promedio, dos horas, porque hay que purgarlos.

Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

“Y cuando la falta de luz se prolonga varias horas se requieren desde ocho hasta 10 horas para presurizar las líneas de agua potable y, en consecuencia, en restablecer el servicio en los sectores afectados”.

En ese contexto, indicó que las colonias perjudicadas fueron: El Fresno, Zona Industrial, Viñedos, San Agustín, Azulejos, Senderos, Ampliación Senderos, Arboledas, Ciudad Nazas, Valle Oriente, Campo Nuevo Zaragoza, Santa Bárbara, Las Quintas y Veredas La Paz.

Sin embargo, ciudadanos también reportaron fallas en Rincón La Merced, Villas La Merced, Prados del Oriente, Roma, Residencial del Norte, Residencial La Rosa, Villas de la Hacienda y Sección 38, entre otras.

El call center de SIMAS es 871690-95-95 y el número de WhatsApp 871133-35-22.

Una de las zonas más afectadas es en calle Cipreses y Sicomoros, en donde duraron hasta 12 horas sin energía.

“Y eso afecta no solo en nuestras actividades diarias, como bañarse, comer, descansar, también echa a perder alimentos y aparatos electrodomésticos. Además, hay que considerar que muchos niños y adultos estudian y trabajan en casa, y ahí cómo le hacen”, dijo Javier Wong, vecino del sector.

“Yo tengo un expendio. Varios días nos vimos obligados a cerrar porque, además de que se calienta el producto y se echa a perder, no hay luz para ver ni energía para el sistema de ventas”, comentó Raúl Villasana, comerciante.

Cabe mencionar que el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, manifestó que este lunes buscaría a representantes de la CFE para reunir se manera urgente.