Fallas en servicios de limpieza le cuestan a PASA 300 mil pesos mensuales

Los recursos, a manera de sanción, son descontados de la factura que mensualmente se paga a la empresa

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 11 de mayo de 2023

Fallas en una parte de los servicios de limpieza que tiene a su cargo, PASA paga mensualmente un promedio de 300 mil pesos en sanciones. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Un promedio mensual de 300 mil pesos le cuesta a la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) el que su personal eventualmente incurra en algún incumplimiento en la realización de los servicios de limpieza que tiene a su cargo.

Es así como se hacen efectivas las sanciones económicas correspondientes a las irregularidades que muy comúnmente se observan como resultado de la diaria labor de supervisión que realiza la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó su titular Fernando Villarreal Cuéllar.

Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

De hecho, indicó que las fallas o incumplimientos por parte de la empresa son tan comunes que, según estimaciones, las sanciones que se hicieron efectivas durante el año pasado llegaron a sumar en su conjunto un monto de alrededor de los tres millones de pesos.

Desafortunadamente, dijo, se trata de una situación en la que no se observan cambios, por lo que las deducciones en la factura mensual de PASA oscilan todavía alrededor de los 300 mil pesos.

Sobre cuáles son las irregularidades más comunes en las que incurre la empresa concesionaria, el funcionario comentó que a veces se constata que se encuentra evidentemente sucia alguna de las vialidades que están contempladas dentro de las rutas de barrido manual o mecánico.

También es frecuente que los trabajos de limpieza en alguna sección se encuentren incompletos en algunos turnos, e igualmente se registran las inasistencia entre el personal operativo de PASA, ya que en las supervisiones es una práctica habitual el pase de lista para verificar si las cuadrillas están o no completas.

Por otra parte, Villarreal Cuéllar dijo que igualmente se supervisa la recolección domiciliaria de basura que es de hecho el principal servicio a cargo de la concesionaria, para detectar y en su caso subsanar fallas en atención a los reportes ciudadanos que se generan cuando por alguna razón los camiones de PASA dejan de cubrir total o parcialmente la ruta que les corresponde.

En ese sentido, recordó que ese servicio se presta actualmente bajo un esquema de trabajo organizado en 50 rutas, en las cuales diariamente se recolectan alrededor de 550 toneladas de basura que son enviadas al relleno sanitario.