Una mujer residente del estado de Durango con diagnóstico de probable meningitis y edema cerebral, perdió la vida mientras recibía atención médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, confirmó la Secretaría de Salud de Coahuila, a cargo del doctor Roberto Bernal Gómez.
Con este deceso y otro más confirmado este jueves por la Secretaría de Salud de Durango, suman ya 12 las víctimas mortales a consecuencia de los casos de meningitis, 62 hasta ahora, que han sido diagnosticados y atendidos en esa entidad.
Te recomendamos: En solidaridad, científicos internacionales aportan experiencia para tratar casos de meningitis en Durango
De acuerdo con lo informado por Bernal Gómez a través de un comunicado, la ocurrida en la UMAE 71 fue una muerte materna en puerperio tardío y corresponde a una paciente de 31 años residente del estado de Durango, con el ya mencionado diagnóstico.
En el documento se hace notar que, se reportó que en la paciente se encontró crecimiento de hongo Fusarium en el cultivo de Líquido Cefalorraquídeo.
Además, las autoridades sanitarias puntualizan que en el estado de Coahuila no se han presentado hasta ahora casos de este tipo.
La institución recuerda que “como medida precautoria se decidió retirar el medicamento Bupivacaína, siendo importante destacar que en la entidad no existen los lotes de este tipo que fueron detectados en el estado de Durango”.
Finalmente, se establece que la Secretaría de Salud se encuentra en comunicación constante con autoridades del vecino estado y de la Federación para mantener la estricta vigilancia epidemiológica.