Torreón, Coahuila.- En Torreón resultan ser falsas entre el 60 y el 65 % de los reportes y llamadas de auxilio que se reciben diariamente a través del 911, por lo que se ha iniciado una campaña orientada a generar conciencia entre la ciudadanía a favor del uso responsable de este servicio de comunicación telefónica para la atención de emergencias.
En ese sentido, se pide a la gente tomar muy en cuenta que las llamadas en falso o de broma pueden implicar que las corporaciones policiacas y de apoyo a la población distraigan su atención de emergencias reales en las que la integridad y hasta la vida de una o más personas pueden llegar a estar en riesgo.
Te recomendamos: Casetas policiacas móviles fortalecerán vigilancia de accesos a Torreón
La información al respecto la compartieron de manera conjunta integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad encabezados por su presidente Ángel de la Campa Páez; el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Región Laguna, Fernando García Tapia; y, el responsable del Centro de Control y Comando (C2) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, César Reyes Ríos.
Por principio, se dijo que el uso indebido de los servicios de emergencia por teléfono está tipificado como un delito en el artículo 345 bis del Código Penal de Coahuila, por lo que ya se ha conocido de casos que se han llegado a judicializar a fin de aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados.
No obstante, se aclaró que más allá de advertir tal situación, a lo que se le apuesta a través de la campaña que se inicia, es a llegar a la conciencia de los ciudadanos al llamarlos a actuar de manera responsable y contribuyan así a que el servicio del 911 pueda cumplir con su objetivo de una manera cada vez más eficiente en beneficio de todos.
Se hizo notar que aún cuando el promedio diario de llamadas falsas varía entre el 60 y el 65 por ciento, es común que durante los fines de semana o períodos de asueto el índice se eleve a niveles muy superiores.
Cabe señalar que mientras que en el C4 se atienden cada día de mil 500 a dos mil llamadas diarias, en el C-2 la cantidad varía entre las mil 500 y las 1700, de las cuales la mayoría no corresponden a hechos reales.
“Es muy importante que la gente entienda que el número de emergencia es para rescatar y salvar vidas, y que una llamada falsa provoca la movilización de unidades de rescate y de seguridad, con la posibilidad de dejar de atender a las personas que realmente sí requieren un auxilio inmediato”, comenta García Tapia.
ESTAS SON LAS LLAMADAS FALSAS MÁS COMUNES AL 911
Tanto en el caso del C4 como en el del C2, se sabe que las llamadas en falso o de broma suelen hacerla tanto menores de edad como personas adultas, y que lo que más se reportan en ese sentido son casos inexistentes de riñas y contaminación auditiva, sin faltar otros relacionados con supuestos siniestros.
Como es sabido, a través del 911 lo mismo se atienden reportes sobre hechos que ameritan la intervención de las corporaciones policiacas, que aquellos en los que les corresponde actuar al personal de la Cruz Roja y a los Bomberos, y en ambos casos los tiempos de respuesta son fundamentales, pues a veces pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para una o más personas, de ahí que insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad al evitar hacer llamadas falsas.