Torreón, Coahuila.- El Director General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, desmintió en forma categórica la utilización de aguas subterráneas para alimentar la red de distribución del programa de agua saludable que ya llego a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, pues esto representaría un problema ya que se sigue recibiendo el agua de la presa derivadora.
“Eso que se comenta en redes no es cierto, y esto es muy sencillo de corroborarse con ir a la presa derivadora desde donde se está llevando el agua superficial vía las tuberías hasta la planta potabilizadora en San Jacinto y desde ahí ya con el proceso hacia las tuberías en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Lerdo, de no ser así, ahí se estaría acumulando y se derivaría hacia otras partes”, destacó el director general de CONAGUA, Fuentes Silva.
Desde hace tres meses fue abierta la presa derivadora para que empezara llegar el agua de las presas a la potabilizadora, la cual tardo dos días en llegar, imagínate si no se estuviera ocupando esa agua el caos que se provocaría al no poder contenerla allá arriba, destacó.
“Es falso que estemos ocupando agua de los pozos profundos de Lerdo, se trata solo de agua superficial”, aseguró el funcionario federal.
El 21 de diciembre que arrancó todo el proceso de potabilización se empezó a mandar el caudal para el primer módulo (modulo 1), pues cada uno tratará unos 600 litros por segundo, son diez módulos, lo que nos dará seis mil 340 litros por segundo ya con el proceso completo.
Lo que se hizo fue mandar el agua cruda sin limpieza de filtros para empezar a lavar la tubería y que se presurizara la línea, tal y como lo hacen todos los organismos operadores, que de esta forma le meten presión a la tubería y le sacan todo el aire, para no provocar problemas de vacío, explico
“Ya hecho este proceso empezamos a tener problemas de vandalismo, con gente que nos empezó a hacer cosas raras en las válvulas, pero afortunadamente con el respaldo de todos, los empezamos a solucionar”, aseveró.
El agua saludable es un agua de muy buena calidad, por ello la recomendación inmediata fue no mezclarla con el agua de los pozos subterráneos.
Lo que paso también es que al momento de llegar la presión del agua a las tuberías en Lerdo se tuvo complicaciones en una de las válvulas y ya los técnicos de CONAGUA están trabajando en esa parte ahí en Lerdo donde están cambiando el empaque, lo cual quedará concluido por la tarde y se reestablecerá el servicio de agua saludable, recalcó Eduardo Fuentes.
“La gente debe recordar que estamos utilizando la infraestructura que ya tienen los municipios, estamos conectándonos en la batería de pozos que ya tienen, como es el caso de Lerdo, y de ahí que se utilice esa misma infraestructura para distribuir”, dijo.