Falso que existan fallas en protocolos de Covid-19 en la Clínica 80: IMSS

Niega la institución que haya personal trabajando en condiciones de hacinamiento

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 27 de junio de 2020

No hay fallas en los protocolos de Covid-19 ni se trabaja en condiciones de hacinamiento en la clínica 80, asegura la Oficina de Representación Coahuila del IMSS. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió de manera categórica que, como lo denunciaron de manera anónima trabajadores de la Unidad de Medicina Familia (UMF) número 80 de Torreón, existan fallas en la aplicación de los protocolos para la detección de casos sospechosos de Covid-19 entre las personas que acuden en busca de atención médica, además de negar que se haya incumplido en la dotación de insumos para la prevención de riesgos sanitarios y también que haya ahí personal laborando en condiciones de hacinamiento.

Las precisiones al respecto las compartió la Oficina de Representación Coahuila del IMSS, mediante un comunicado en el que por principio señala que todas las UMF cuentan con módulo de atención respiratoria, el cual es un espacio cerrado para interrogar y revisar clínicamente a los pacientes, aislado del resto de las áreas y que con puerta al exterior, como es el caso de la unidad 80.

Refiere asimismo que “es falso que se labore en condiciones de hacinamiento”, y en ese sentido se explica que con el objetivo garantizar la atención médica durante la emergencia sanitaria, en todas las unidades de Coahuila se ha reubicado al personal, aunado a que la demanda de consulta ha disminuido de manera sensible.

Se hace notar que en todas las unidades y edificios del IMSS se cuenta con baños, lavabos, jabón y con alcohol gel para el aseo de manos.

Además, en apego a los lineamientos, el IMSS entrega el Equipo de Protección Personal que corresponde a cada trabajador, en función del área en la que labore; en el entendido de que el personal hospitalario que se ubica en las áreas de personas confirmadas o sospechosas de Covid-19, requiere una mayor cantidad de insumos.

De acuerdo con la Oficina de Representación Coahuila, desde el inicio de la emergencia sanitaria, en todas las clínicas se han otorgado cursos de capacitación en los cuales el personal firma asistencia.

“El IMSS, en su mayoría, se conforma por trabajadores sensibles y humanos cuya principal virtud es una gran vocación de servicio y amor a su profesión, lo que se observa cada día en el número de pacientes que gracias al trabajo del personal de salud ganan la batalla a la enfermedad”.

Finalmente se asegura que la institución continuará las acciones para el otorgamiento de los servicios de salud, en apego al Contrato Colectivo de Trabajo, en coordinación y corresponsabilidad con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XII.