Falso que se vaya a dejar sin agua a Los Fresnos y colonias aledañas: SIMAS

Gerencia técnica del organismo, abierta al diálogo con colonos inconformes

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Niega el SIMAS que la obra de interconexión que llevará agua a Villa Florida vaya a afectar el suministro del líquido en Los Fresnos y colonias aledañas. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Si bien es cierto que se realiza actualmente una obra que tienen la intención de aliviar los problemas de desabasto de agua potable que se viven en Villa Florida y Nueva Laguna Norte, no se pretende en lo absoluto afectar con ello a otras colonias de la ciudad, aseguró de manera categórica el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre.

En ese sentido, el funcionario respondió ante las muestras de inconformidad que este miércoles hicieron públicas vecinos organizados de las colonias Los Fresnos Inn, El Fresno, Quintas San Isidro, Galerías y Cumbres, quienes anunciaron que promoverán un amparo para evitar que el agua que se extrae del pozo número 4 se derive a otras zonas de la ciudad, pues temen que de esa manera se afecte el servicio en perjuicio de cientos o miles de familias que viven en el sector.

Indicó que el SIMAS en lo general y él de manera particular, están totalmente abiertos al diálogo y en la mejor disposición de atender de viva voz las inquietudes de los quejosos y para aclararles todas sus dudas, de manera que buscará reunirse con ellos.

Por lo pronto, en cuanto a la decisión de promover un amparo, dijo que los colonos están en todo su derecho de agotar los recursos legales que consideren pertinentes, sin embargo puntualizó que en ningún caso nadie en lo particular puede proclamarse como dueño del agua que se extrae del subsuelo, ya que en realidad el recurso es de todos y lo único que las autoridades competentes y el SIMAS procuran hacer siempre, es distribuirlo de manera equitativa para tratar de que a nadie le falte.

Sobre el mismo punto, Rodríguez de la Torre sostuvo que es falso que se tenga la intención de “abrir un pozo para tapar otro” o que se busque resolver los problemas de falta de agua en un sector a costa de generarlos en otro.

Reconoció que en un principio se pretendía realizar la necesaria interconexión mediante la instalación de una nueva línea de conducción completa, sin embargo en la intención de evitar problemas con los colonos se decidió luego cambiar de estrategia al optar por un cierre de circuitos mediante la instalación de válvulas en puntos estratégicos de la red hidráulica, complementado esto con la rehabilitación de un antiguo mega-tanque de almacenamiento que, se aseguró, el ser puesto en funcionamiento, lejos de afectar, ayudará a mejorar la calidad del servicio en el sector en el que se ubica.