Torreón, Coahuila. – Primero la paulatina reducción y finalmente la desaparición del apoyo económico federal que recibía Torreón para su aplicación a favor de la seguridad pública, no fue un impedimento para que la Academia de Policía mantuviera sus operaciones con resultados positivos que superaron las metas trazadas para los últimos cuatro años.
Lo planteó así el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván al referirse a que al final del 2021 habrán egresado de la academia 70 nuevos policías debidamente capacitados que sumados a los que iniciaron su formación en el 2018 darán un total aproximado a los 500 agentes preventivos.
Esto ha sido posible gracias a la inversión de recursos propios del Municipio en su mayoría, ya que la Federación fue recortando cada año, desde el 2018, la ministración de montos del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), hasta desaparecerlo por completo en el actual 2021, explicó el funcionario.
“A pesar de los recortes Federales en materia de seguridad, seguimos avanzando en este rubro en Torreón. Este ha sido el sello de la presente Administración Municipal y el compromiso cumplido de parte del alcalde Jorge Zermeño Infante”, destacó.
De acuerdo con Lara Galván, la Academia de Policía se ha logrado consolidar como una institución sólida que se encarga tanto de la formación de nuevos cadetes como de la capacitación de los elementos policíacos que ya están en servicio.
Además, el Municipio no sólo se ocupa de la formación y capacitación, ya que también se vigila el comportamiento de todos los elementos a través de la unidad de Asuntos Internos, y en el periodo ya citado se han separado del cargo alrededor de 15 agentes por conducta inadecuada, sin contar las jubilaciones y bajas voluntarias.
Por último, mencionó que se espera que antes de que concluya el presente año se pueda lograr para la Dirección de Seguridad Pública Municipal la certificación del organismo internacional CALEA.