Torreón, Coahuila.- En Torreón, es en las colonias populares donde prevalece mayormente la falta de pago por el servicio de agua potable, aunque esta situación se da también en sectores de mejor nivel socioeconómico, según informó el Lic. Cesar Mario Prieto, gerente comercial del Simas, destacando que entre un 70 y 80 % del padrón de cuentas de usuarios del servicio que tienen registrado, mes a mes cumple con la liquidación de su recibo.
El funcionario precisó que en toda la ciudad se tiene un total de 200 mil cuentas de usuarios y aquí en Coahuila se hace el pago mensualmente, siendo hasta el segundo de no pago, cuando procede una limitación del servicio.
“En ese sentido, se retrasan en cualquier sector urbano de la ciudad, tanto colonias residenciales como colonias populares. Obviamente, por posibilidades económicas, las colonias populares son las que eventualmente presentan una acumulación de más meses sin pago, pero, la incidencia la tenemos en todos los sectores”, expuso al respecto.
- Te puede interesar: Interconexión de tubería de Agua Saludable se dará en las próximas horas
Por lo anterior, el entrevistado reiteró que predomina principalmente en los sectores populares en general el atraso o el no pago por el suministro del agua, ya que, por la situación económica, que a veces no les permite atender sus compromisos ciudadanos, como es el pago de los derechos para el suministro de agua y servicio de drenaje.
“Por lógica, a veces las posibilidades de alguna familia no les permite poder cumplir con estos compromisos y hay una mayor incidencia en ese tipo de colonias, pero esto no quiere decir que todos los colonos sean irresponsables o que nadie en una colonia pague, no es así, sino que de todas las colonias recibimos pago”, agregó.
Con lo expuesto, queda claro que es en colonias populares donde se da mayor incidencia de no pago por el agua, mencionándose algunas como Zaragoza Sur, Tierra y Libertad, Caleras Solares, algunos usuarios de la colonia Nueva Aurora, de la Compresora, entre otras, en las que, por lógica, se limitan a veces las posibilidades de hacer frente a los compromisos que se tienen para con el organismo.
En el caso de la Pancho Villa, Aviación, Carolinas, Bocanegra, entre otras cercanas al mismo sector, se desmintió que sean colonias en las que históricamente no cumplen con el pago y que prácticamente ‘se roban el agua’:
“Hay algunos sectores en donde se quedaron con ideas populares en el dominio de la gente, de que en alguna colonia en particular están exentos del cobro, la Ley es muy clara y todos tenemos que contribuir al objeto del gasto, en este caso, a la infraestructura del suministro del agua y de los cargos evidentes del sistema de saneamiento del drenaje”.
“Todas las colonias tienen cuenta, de todas las colonias se reciben pagos y en todas las colonias hay gente que por alguna situación, a veces económica, a veces por problemas técnicos del suministro, no pueden hacer sus pagos correspondientes, a veces se les acumulan y eso les imposibilita el poner al corriente sus adeudos”.