‘Falta quiera expropiar empresas gaseras del país’, Coparmex a Gobierno Federal

Esto solo ahuyenta más a los inversionistas

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 20 de julio de 2021

Fernando Menéndez Cuellar, Presidente de COPARMEX Laguna. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Como una medida pésima, sin fundamento, sin un estudio previo y con toda la intención de pegarle a los empresarios gaseros mexicanos, fue calificada la medida que pretende el gobierno federal con la creación del llamado “Gas Bienestar” que le costará miles de millones de pesos instrumentar y que la realidad no tenía razón ser, pues somos un país que importa el 62 por ciento del Gas LP que consumimos, advirtió Fernando Menéndez Cuellar, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Torreón.

“Esto que está haciendo el gobierno federal es un golpe más a la inversión privada, pues ya nadie le va querer apostar y mucho menos si es para competir con una empresa del gobierno federal, pues lo que hará será controlar los precios en base a subsidios, lo que a la larga resultará mucho más caro”, advirtió Menéndez Cuellar.

“Con esta medida que no es para hoy, ni para mañana, a los únicos que les pega será a los usuarios, pues hay que dejar bien claro que no somos autosuficientes en materia de GAS LP”, insistió.

La pregunta de todos en el país es como le va hacer el gobierno federal para abastecer de gas en cilindro o tanque estacionario a todos los consumidores: "A caso hará una multimillonaria inversión para comprar camiones tanque que carguen a los tanques estacionarios o construirá estaciones de servicio para cargar los cilindros caseros o de plano y como una medida todavía mucho más peligrosa intentara expropiar las instalaciones de los gaseros mexicanos, lo cual sería sumamente delicado", destacó el dirigente de COPARMEX en Torreón.

“No pudiéramos dudar que algunas empresas gaseras del país pudieran llegar a rentar sus instalaciones al gobierno, eso no lo descartamos, pero serían las menos”.

Nos queda claro que los empresarios gaseros tendrán que defenderse, defender su patrimonio y defender el empleo de miles de trabajadores que de empresas como COMBUGAS, Z GAS, Gas Imperial, y muchas más que en el país operan en la actualidad.

Hace apenas unos días atrás desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado nacional expresaron: “Estamos a favor que los ciudadanos cuenten con los mejores servicios y al mejor precio, sin embargo consideramos que de concretarse esta medida, incrementaría las restricciones, limitaría aún más la participación y operación de las gaseras en México y no ofrecería una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacional”.

“La propuesta de crear una empresa para distribuir Gas Licuado de Petróleo (LP) a un precio menor del que se oferta en el mercado, es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético”.

“El Gobierno de México debe tener claro que toda vez que en nuestro país únicamente se produce el 38 por ciento del gas que consumimos (el 62 por ciento se importa), Petróleos Mexicanos (PEMEX), no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional”.

“En ese sentido, es importante mencionar que, con la baja producción y el alto volumen de importación, la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado -dónde Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales-, lo que agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una práctica anticompetitiva”, advirtió en su momento la COPARMEX Nacional.