Torreón, Coahuila.- Desde el jueves 19 de marzo a la fecha, un total de 136 personas ya no se han presentado a trabajar en el Hospital General (HG) de Torreón por temor a contagiarse del coronavirus.
Se trata de 32 médicos y 65 enfermeras, quienes decidieron ausentarse ante el incremento de casos sospechosos y confirmados a nivel regional, estatal, nacional e internacional.
De acuerdo a diversas fuentes del nosocomio, la plantilla laboral es menor a 700, por lo que casi el 20 por ciento no ha acudido a realizar sus funciones.
No obstante, debido a la pandemia, solo se ofrecen consultas de urgencia, pues ya no hay externas ni cirugías selectivas.
Antes de la crisis sanitaria del Covid-19, en los tres turnos se contabilizaban de 250 a 300 pacientes atendidos al día, pero ahora son mínimos los casos.
Por ser temporada, las urgencias que más se atienden son complicaciones respiratorias y cirugías de apendicitis.
Cabe mencionar que recientemente el director del HG de Torreón, Francisco Javier Dorantes Monsiváis, hizo pública una denuncia, a través de su cuenta de Facebook, sobre el “abandono” de médicos y enfermeras, lo que limitaba las funciones, servicios y operatividad.