Torreón, Coahuila. - Sobre todo cuando se trata de niños pequeños y adultos mayores, a favor tanto de la prevención como del control de diversos tipos de padecimientos, el abordaje en familia de las enfermedades crónicas puede resultar de gran ayuda, asegura la doctora Claudia Catalina Rodríguez Tenorio.
La especialista en medicina familiar y coordinadora auxiliar de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila se refiere en ese sentido a que el respaldo y acompañamiento de los familiares puede ser determinante ante los padecimientos crónicos, que son de larga duración y progresión generalmente lenta.
Además, agrega, esos trastornos son la principal causa de muerte e incapacidad en el mundo y los más comunes son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la diabetes.
Al tratarse de situaciones progresivas e incurables, aspectos como las creencias, costumbres, hábitos de vida y genética están en el origen del proceso de salud-enfermedad, de ahí que todos los integrantes de la familia deben apoyar y sumar para el buen estado y evolución del paciente.
Rodríguez Tenorio abundó que aunado a los factores genéticos que predisponen a desarrollar algunos padecimientos como la diabetes e hipertensión, en la última década se tiene más latente la influencia de malos hábitos y costumbres donde prevalece el sedentarismo, por ello es importante realizar modificaciones en el estilo de vida, para lo cual es imprescindible contar con el apoyo del entorno.
Agregó que entre más recursos de apoyo tenga el paciente, más sencilla y más llevadera le será la enfermedad, de ahí que llamó a la población a participar de forma activa en cuidar y apoyar a sus enfermos.