Torreón, Coahuila.- Ante una posible ola de migrantes que se llegue a dar en Torreón, empresarios y sociedad civil deben considerar ser más empáticos ante situaciones políticas de otros países de donde proceden los migrantes, organismos como la Coparmex proponen que se fortalezcan las políticas públicas para que estos fenómenos no generen un impacto negativo.
El presidente de la Coparmex Laguna, Jorge Reyes Casas, compartió que en los inicios de este 2022 todo está convulso en los temas que atañen a la economía de la Región Lagunera, dijo que se trata de un tema que siempre se dará en todo el mundo y en México, “somos un país que manda mucho migrante a Estados Unidos, creo también que nosotros como mexicanos también tenemos la responsabilidad de tratar de ser respetuosos con las personas que vienen de otros países”, expuso. Dijo que no debe haber preocupación, sino crear las políticas públicas necesarias para hacer frente a estos movimientos.
Dijo que estas olas y de acuerdo a los escenarios internacionales se van a estar dando a lo largo de los próximos años, es algo de lo que México y el Estado de Coahuila no podrán estar exentos de que suceda por los fenómenos sociales que se están dando en otras partes del mundo.
En este contexto, sostuvo además que en la Confederación Patronal Mexicana se han hecho diversos esfuerzos para que todos aquellos migrantes que su situación legal está condicionada por ser exiliados políticos para que haya la posibilidad de que sean empleados en empresas locales desde alguna perspectiva.
“Entendemos que hace falta empleo para los propios mexicanos pero la idea es ir viendo cómo poder ir complementando esta parte, pero esas olas migrantes son algo de lo que tenemos que prepararnos consistentemente”.
Respecto a que si en las empresas hay afectaciones por Ómicron, “tan se ve afectada porque en México somos de los países que menos creció de América Latina en el tema del 2020, es decir, crecimos un 8.5 por ciento, el año siguiente nuestro crecimiento apenas fue del 4.6 creo que todavía no nos logramos poner en los índices que estábamos antes de la pandemia, las estimaciones que tiene Coparmex a nivel nacional por una rama de economistas se estima que este año podamos crecer entre el 2 o 2.5 máximo”, sostuvo.
Concretó además que todo esto se ha dado gracias a la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal a las pequeñas y medianas empresas contrario a lo que sí ocurrió en países europeos y en el vecino del norte, los Estados Unidos de Norteamérica.