Torreón, Coahuila. –El fentanilo, droga detectada por primera vez en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, es 50 veces más potente que el cristal y la heroína.
Fue el pasado viernes cuando la directora Cecilia Martínez López dio a conocer que este opioide sintético ya es atendido en una paciente de 32 años de edad y que se trata de un caso “atípico”.
“Primero, por el tipo de droga, que es altamente destructiva y afecta la vida de la gente, con cambios comportamentales y conducta, se asocia a la agresividad y a la violencia, además de afectar a toda la familia, la relación de pareja y con los hijos”.
- Te puede interesar: El cristal es tan común como los cigarros y el alcohol; estudiantes de primaria la consumen
“Hicimos otro antidoping que dio negativo y estamos monitoreando el comportamiento de la paciente”.
Respecto a la mujer que positivo al fentanilo, comentó que niega su consumo, pero las pruebas indican lo contrario.
Entonces el problema se vuelve más complejo ya que no lo aceptan, hace menos fácil el proceso y hasta existe la posibilidad de que abandone sus tratamientos.
Dicha droga puede ser ingerida, pero cuando es de uso médico también puede ser intravenosa.
“Que en el caso de la mujer es la sospecha que tenemos (intravenosa), pero mientras no lo acepte no tenemos la información real”.
Fueron vecinos de la paciente quienes alertaron sobre sus conductas impulsivas y alteración del orden.
El fentanilo mató a más de 100 mil personas el año pasado en Estados Unidos y en México se tiene comprobados casos de adicción en Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Jalisco y ahora Coahuila con el de Torreón.