Fideicomiso del Bus Laguna, autorizado

Además, aprueba Banobras el uso de autobuses de combustión a diésel

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 13 de marzo de 2023

Se autorizó ya la constitución del fideicomiso que respaldará el funcionamiento del Bus Laguna. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

A favor de que se pueda cumplir con el objetivo que contempla que el Bus Laguna entre en operaciones este año a más tardar en el mes de octubre, se autorizó ya, para que cuanto antes se formalice su legal constitución, el fideicomiso que financieramente dará soporte a este nuevo sistema de transporte en Torreón y Matamoros, Coahuila.

Adicionalmente, Banobras emitió ya oficialmente su autorización a fin de que puedan utilizarse para el funcionamiento del Bus Laguna autobuses con sistema de combustión a base de diésel, en lugar del gas natural comprimido que se llegó a contemplar originalmente en el proyecto.

Fernando Gutiérrez Pérez, coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado de Coahuila, dio a conocer que los dos citados asuntos que constituyen un avance importante en la recta final del proceso para el inicio de operaciones del Bus Laguna, se concretaron el pasado fin de semana en sendas reuniones de trabajo, una de las cuales se realizó de manera virtual.

En relación con la decisión definitiva de adquirir unidades que utilicen diésel como combustible, comentó que eso para las autoridades realmente no era motivo de preocupación.

La verdad es que siempre lo consideró eso como una alternativa por la situación que se vive a nivel mundial en cuanto a la producción de vehículos y la posibilidad de que llegaran o no los camiones, dijo.

Fernando Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Respecto a la liberación del fideicomiso, el funcionario informó que eso dio lugar a que el secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Algara Acosta, turnara la documentación correspondiente a la Secretaría de Finanzas como parte del protocolo para la formalización del proceso.

De esta manera, el siguiente paso será que el comité del fideicomiso sesione, y se generan las condiciones propicias para cubrir el importe del anticipo que se debe pagar para la compra de todos los autobuses necesarios, cuya entrega deberá programarse por etapas.

Gutiérrez Pérez manifestó no tener duda de que en relación con este proyecto se logrará cumplir con el objetivo establecido en tiempo y forma. “La temporada final del Bus Laguna es esta y vamos a seguir trabajando en esto”, agregó.