Torreón, Coahuila. - El coordinador estatal de Protección Civil en La Laguna, Humberto Rodríguez Bandrés confirmó que son unas 21 personas las que tuvieron la necesidad de ser trasladados a los distintos albergues para ser resguardados del frío y la lluvia, estos instalados en Torreón, Matamoros, Francisco I Madero, San Pedro y Viesca, sin que hasta el momento haya reportes de accidentes graves, derrumbes en viviendas o severas inundaciones, solo encharcamientos.
Ha sido una lluvia ligera pero constante durante toda la noche y el amanecer de este miércoles por lo que las Unidades Municipales de Protección Civil se dieron a la tarea de resguardar a estas personas en su gran mayoría indigentes.
En Francisco I Madero estaban siendo atendidas tres personas, En San Pedro se tenían 6, en Matamoros eran 2, Torreón contabilizaba 9 en el auditorio municipal y una en Viesca.
Te recomendamos leer:
Todo lo anterior obedece al ingreso de la primera tormenta invernal y los remanentes del frente frío 12, condiciones que de acuerdo al centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua continuarán durante todo este día y el amanecer del jueves.
Rodríguez Bandres dijo hasta el momento no se tiene reporte de accidentes graves en las diferentes carreteras estatales ni tampoco se tiene registro de inundaciones severas solo encharcamientos.
EN MATAMOROS SIN AFECTACIONES
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Israel Rojas, dijo que se atendieron tres reportes de árboles caídos, se verificaron viviendas con daños leves y se atendieron llamados en los ejidos del sur que son los que en ocasiones registran mayores problemas con las lluvias, sin que hasta el momento se tengan reportes de mayores daños.
La instrucción del alcalde Horacio Piña, ha sido de estar permanentemente atendiendo los llamados de la población que se realizan en el sistema de emergencias del 911.
EN SAN PEDRO
Se confirmó solo tres personas que fueron llevadas al albergue por tratarse de indigentes, pero sin mayores daños.
SE REUNE MANDO ESPECIAL CON ALCALDE EN FIM
El alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez atendió la contingencia que se presentó derivada de las lluvias y las bajas temperaturas en la Comarca Lagunera, ordenando la apertura del albergue en las instalaciones de Bomberos para toda persona que no tuviera un lugar seguro para pasar la noche.
Asimismo, encabezó el operativo “Abrigo”, acompañado de corporaciones policiacas y de rescate, para recorrer las calles en busca de indigentes que estuvieran soportando las bajas temperaturas, aunque hasta esta mañana el albergue no había recibido a ninguna persona.
Ávalos Rodríguez también visitó por las noches los hospitales de la cabecera municipal para obsequiar café, chocolate y pan de azúcar a las personas que tuvieran un paciente internado, de modo que pudieran paliar un poco los efectos de las bajas temperaturas en su cuerpo.
Hasta esta mañana no se tenían reportes de viviendas dañadas por las lluvias, pero personal de la Unidad de Protección Civil se dirigió a las colonias donde tradicionalmente se siente más los efectos de las precipitaciones, así como a los ejidos, en busca de familias afectadas por el fenómeno climatológico.
El presidente municipal participó en una reunión de carácter regional con el Mando Único de La Laguna para coordinar las acciones en materia de protección y seguridad con motivo de los efectos del frente frío número 12, que permanece estos días en la región con abundantes lluvias y temperaturas promedio de 7 grados.
El albergue del Cuerpo de Bomberos tiene capacidad para 20 personas. En caso de que más gente lo requiera, se contempla como segunda opción la Casa de la Cultura. Las bajas temperaturas prevalecerán por el resto de la semana, aunque ya sin precipitaciones.
ENTRECOMILLADO
Aunque las lluvias pudieran continuar
DATO
Los albergues están preparados para recibir un mayor número de personas
CIFRA
21 personas atendidas