/ sábado 10 de agosto de 2024

Financieras de autos suman 106 denuncias y 6 millones de pesos robados en Torreón

La Fiscalía del Estado de Coahuila abre investigación

Torreón, Coahuila.- Luego de que se han expuesto todas las estafas cometidas contra las familias de Torreón y otros municipios de La Laguna, donde las financieras ANM Motors, ADC Soluciones Globales y AUTOFIN (Autofinanciamiento de Automóviles de Monterrey) se habrían apoderado de entre cinco y seis millones de pesos, la PROFECO confirma que ya son 106 denuncias, aunque este número podría aumentar en los próximos días.

Galio Vega Abrego, delegado de la PROFECO en Coahuila, dijo al Sol de La Laguna que la investigación no se detendrá hasta que se frenen estos abusos contra el patrimonio de la gente de Torreón. Ha quedado claro que han engañado a más de un centenar de personas con sus famosos contratos de garantía, que no son más que una forma de despojar a la gente de su dinero mediante argucias.

“Les están vendiendo el sueño de comprar un automóvil nuevo, y la gente, lamentablemente, está cayendo en la trampa. Por ello, debemos correr la voz y promover que ya no acudan a estas financieras, pues ya son 106 denuncias de estafa acumuladas”, destacó.

“Yo le pido a la gente de Torreón y de La Laguna que no se dejen engañar por estas financieras ANM Motors, ADC Soluciones Globales y AUTOFIN, las cuales ya acumulan 106 denuncias de igual número de familias estafadas. Ya no caigan, ya no firmen esos contratos, pues es la manera en que les están quitando su dinero, por no decir que se los roban”, recalcó.

Ante lo que está ocurriendo, la PROFECO publica en sus portales una serie de recomendaciones y pone a disposición de más personas que pudieran haber sido estafadas el número 871 712 74 73 o el correo: torreon.quejas@profeco.gob.mx.

Foto: Antonio Meléndez / Sol de La Laguna

¿QUÉ DEBEN HACER?

Antes de firmar un contrato de una autofinanciera, se deben tomar en cuenta ciertas previsiones y recomendaciones:

  • Leer muy bien el alcance del contrato de autofinanciamiento, el cual debe estar inscrito en el Registro Público de Contratos de Adhesión de la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Visitar la página de consulta pública del registro de contratos de adhesión en la Procuraduría Federal del Consumidor, preferentemente revisando la razón social de la empresa que se va a contratar.
  • Consultar la página del buró comercial y verificar el número de quejas en todo el país y el resultado de los expedientes conciliados.
  • Antes de firmar, consultar bien con el vendedor de la autofinanciera el plazo del contrato a meses, para conocer de manera precisa la mensualidad en la que se recibirá el vehículo. No se debe confiar en lo que indican verbalmente, sino en lo que contempla el contrato.
  • De acuerdo con el contrato, en letras pequeñas, se deberá comprobar el ingreso de tres veces el salario del consumidor.
  • Contar obligatoriamente con un aval para poder hacer frente a la obligación en caso de incumplimiento.
  • Verificar la penalización a la que se hace acreedor el consumidor en caso de rescindir el contrato por incumplir con los pagos mensuales.
  • No contratar con cualquier autofinanciera que ofrezca cero burós de crédito y sin aval, ya que esto es una falacia; no existe tal oferta.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

La PROFECO respalda a los consumidores en caso de una queja contra las autofinancieras, pero es indispensable que el consumidor lea bien lo que firma y los compromisos que contrae. Para asesorías, se puede contactar al canal de atención al 800 468 8722, opción 2, o a los teléfonos locales 871 712 6409, 871 712 6406, 877 712 6407, 871 712 7473, 871 712 7475, 871 716 6500. También se puede enviar un correo electrónico para denuncias en contra de establecimientos a torreon.quejas@profeco.gob.mx o denunciasprofeco@profeco.gob.mx, preferentemente aportando el nombre comercial y domicilio.

Torreón, Coahuila.- Luego de que se han expuesto todas las estafas cometidas contra las familias de Torreón y otros municipios de La Laguna, donde las financieras ANM Motors, ADC Soluciones Globales y AUTOFIN (Autofinanciamiento de Automóviles de Monterrey) se habrían apoderado de entre cinco y seis millones de pesos, la PROFECO confirma que ya son 106 denuncias, aunque este número podría aumentar en los próximos días.

Galio Vega Abrego, delegado de la PROFECO en Coahuila, dijo al Sol de La Laguna que la investigación no se detendrá hasta que se frenen estos abusos contra el patrimonio de la gente de Torreón. Ha quedado claro que han engañado a más de un centenar de personas con sus famosos contratos de garantía, que no son más que una forma de despojar a la gente de su dinero mediante argucias.

“Les están vendiendo el sueño de comprar un automóvil nuevo, y la gente, lamentablemente, está cayendo en la trampa. Por ello, debemos correr la voz y promover que ya no acudan a estas financieras, pues ya son 106 denuncias de estafa acumuladas”, destacó.

“Yo le pido a la gente de Torreón y de La Laguna que no se dejen engañar por estas financieras ANM Motors, ADC Soluciones Globales y AUTOFIN, las cuales ya acumulan 106 denuncias de igual número de familias estafadas. Ya no caigan, ya no firmen esos contratos, pues es la manera en que les están quitando su dinero, por no decir que se los roban”, recalcó.

Ante lo que está ocurriendo, la PROFECO publica en sus portales una serie de recomendaciones y pone a disposición de más personas que pudieran haber sido estafadas el número 871 712 74 73 o el correo: torreon.quejas@profeco.gob.mx.

Foto: Antonio Meléndez / Sol de La Laguna

¿QUÉ DEBEN HACER?

Antes de firmar un contrato de una autofinanciera, se deben tomar en cuenta ciertas previsiones y recomendaciones:

  • Leer muy bien el alcance del contrato de autofinanciamiento, el cual debe estar inscrito en el Registro Público de Contratos de Adhesión de la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Visitar la página de consulta pública del registro de contratos de adhesión en la Procuraduría Federal del Consumidor, preferentemente revisando la razón social de la empresa que se va a contratar.
  • Consultar la página del buró comercial y verificar el número de quejas en todo el país y el resultado de los expedientes conciliados.
  • Antes de firmar, consultar bien con el vendedor de la autofinanciera el plazo del contrato a meses, para conocer de manera precisa la mensualidad en la que se recibirá el vehículo. No se debe confiar en lo que indican verbalmente, sino en lo que contempla el contrato.
  • De acuerdo con el contrato, en letras pequeñas, se deberá comprobar el ingreso de tres veces el salario del consumidor.
  • Contar obligatoriamente con un aval para poder hacer frente a la obligación en caso de incumplimiento.
  • Verificar la penalización a la que se hace acreedor el consumidor en caso de rescindir el contrato por incumplir con los pagos mensuales.
  • No contratar con cualquier autofinanciera que ofrezca cero burós de crédito y sin aval, ya que esto es una falacia; no existe tal oferta.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

La PROFECO respalda a los consumidores en caso de una queja contra las autofinancieras, pero es indispensable que el consumidor lea bien lo que firma y los compromisos que contrae. Para asesorías, se puede contactar al canal de atención al 800 468 8722, opción 2, o a los teléfonos locales 871 712 6409, 871 712 6406, 877 712 6407, 871 712 7473, 871 712 7475, 871 716 6500. También se puede enviar un correo electrónico para denuncias en contra de establecimientos a torreon.quejas@profeco.gob.mx o denunciasprofeco@profeco.gob.mx, preferentemente aportando el nombre comercial y domicilio.

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