A pesar de que el pasado mes de julio se registró una reducción de nada menos que 42 millones de pesos en los recursos que recibe Torreón bajo el concepto de participaciones federales, eso no impidió que se cerrara con un balance positivo el estado financiero mensual presentado por la Tesorería Municipal que este lunes fue aprobado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo.
Lo que sucede es que afortunadamente se ha logrado mantener un resultado favorable en la recaudación de impuestos municipales, los llamados ingresos propios, lo que permitió que al cierre del ejercicio mensual se registrara un ahorro de 12 millones 894 mil pesos, informó el regidor presidente de la citada comisión edilicia, Luis Jorge Cuerda Serna.
Detalló que al cierre del mes anterior, fue del 27 por ciento el incremento que, en comparación con el mismo mes del año pasado, se alcanzó en impuestos como el predial y el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (ISAI).
- Te puede interesar: Se modernizará el transporte en Torreón: sea Bus Laguna u otro esquema
Eso habla de la confianza de la ciudadanía en la actual Administración Municipal, y en el destino que se da a los recursos para su aplicación en obras y servicios públicos.
Cabe señalar que el dictamen será turnado a la próxima sesión de Cabildo para su análisis y revisión, en espera de su aprobación.
Cuerda Serna hizo notar en relación con el ajuste a la baja de 42 millones de pesos en los ingresos de origen federal, que aun cuando esto representa un gran inconveniente, al final el balance financiero mensual positivo tiene que ver con la eficiencia administrativa que se procura mantener.
El balance establece que en el transcurso de julio la administración municipal registró ingresos totales por un monto de 315 millones 750 mil pesos y egresos por cerca de 302 millones, con lo que el resultado es un ahorro presupuestal de casi 13 millones de pesos.
El Regidor destacó que a lo largo de la actual Administración municipal, se ha contado con una buena dirección del recurso y orden en las finanzas.
“El que venga la ciudadanía y pague sus impuestos se traduce en confianza para la Administración, y sigue creciendo la cuestión de los recursos propios”, comentó.
Por otro lado, Cuerda Serna, destacó la presencia en la sesión de la Comisión de Hacienda, del primer regidor del Cabildo Juvenil, Jesús Antonio Juárez Rosales, como parte de la dinámica y el compromiso de que los jóvenes se involucren en el actuar que tienen los regidores del Ayuntamiento de Torreón.