El Gerente Estatal del Fideicomiso del Riesgo Compartido (Firco), Ernesto Cortinas Martínez, confirmó la realización de 25 proyectos relacionados con las energías renovables, sector agropecuario y ganadero con una inversión compartida con los productores de 60 millones de pesos, donde se destaca la instalación de paneles solares para generar energía en los establos y granjas avícolas, el dar valor agregado a productos como la miel, nuez, sábila y queso, y la construcción de una sala de corte Tipo Inspección Federal para el municipio de Lerdo.
En lo que se refiere a los proyectos de energías renovables, se aprobaron once para este año con una aportación de 20 millones de pesos de parte del Firco, y 21 millones de pesos de los productores, esto para la instalación de paneles solares con sistemas fotovoltaicos que generan energía para los establos y granjas avícolas que cuentan seis o más naves y que les representa a ellos hoy en día un ahorro en el pago de energía de hasta el 50 por ciento.
Otros diez proyectos agropecuarios fueron aprobados con una derrama económica de 4 millones de pesos para darle el valor agregado a la producción primaria de miel, nuez, sábila y queso, además de la producción de miel de mezquite. En este esquema los productores aportan el 10 por ciento de la inversión.
Puede leer:
También, dijo el gerente de Firco en La Laguna, se aprobó un proyecto para la construcción de una sala de corte Tipo Inspección Federal con 9 millones 688 mil pesos de inversión, de los cuales 5 millones fueron aportados por la empresa Mitlán que se ubica en Ciudad Juárez, Durango, y que sin duda le ha venido a dar un plus interesante a los cortes de carne de res.
Finalmente, se dieron tres proyectos de certificación orgánica de engorda con una inversión total del Firco de 91 mil pesos.