Torreón, Coahuila. – A partir de un convenio general de cooperación académica que se formalizó este lunes durante una reunión de trabajo que presidió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, impulsarán el desarrollo de la Universidad Laboral de México (UNILAM) 4.0 "Miguel Ramos Arizpe", que después de impartir el bachillerato en línea se dispone a incursionar en la formación de profesionistas en diversos ramos, en esta misma modalidad, a distancia.
La nueva institución promovida por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) contará para ello con el aval propiamente académico de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), con lo que podrá impartir sus programas de licenciatura en derecho, contaduría pública, administración de empresas y administración de recursos humanos.
El acuerdo fue signado, junto con el gobernador, por el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Armando Plata Sandoval; el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; Salvador Hernández Vélez, rector de la UA de C; y, Tereso Medina Ramírez, dirigente estatal de la CTM.
Según se informó, para que dichas carreras puedan brindarse en línea, la ASE se comprometió a facilitar las herramientas tecnológicas necesarias, correspondientes a la plataforma conocida como Blackboard.
En su oportunidad, Tereso Medina reconoció ampliamente el mérito del Gobernador por haberse decidido a concretar la creación de la UNILAM 4.0, como la primera universidad en su tipo a nivel nacional, dedicada a los trabajadores con deseos de superación, y recordó que este proyecto surgió de las experiencias que se adquirieron durante los viajes por países orientales que realizó el gobierno estatal para promover a Coahuila como destino atractivo para las inversiones.
También mencionó que esta nueva universidad tiene ya como su logro inicial el haber impartido el bachillerato en línea a una primera generación de 350 alumnos, todos ellos trabajadores adheridos a sindicatos cetemistas.
Por su parte, Riquelme Solís destacó que no es casualidad que se firme ahora un convenio orientado a fortalecer a la fuerza laboral de Coahuila al poner a su alcance la tecnología 4.0, ya que esto es sólo una muestra más del interés que muestra la entidad en todos los asuntos que tienen que ver con avanzar hacia la plena reactivación y a una verdadera competitividad.