Torreón, Coahuila.- A partir del 2019 el doctor Gerardo Márquez integra personal nuevo a la policía cibernética, creando una “ciber pandilla” la cual apoyará a la policía cibernética en cuanto a la prevención del delito.
Esto lo dio a conocer Patricia Cepeda, directora de la unidad de la Policía Cibernética quien informó además que la "Ciber Pandilla" visitará escuelas y empresas privadas para llevar capacitación sobre delitos que se cometen en redes sociales, así como algunas recomendaciones para que sepan cómo cuidarse.
Esta "pandilla" cuenta con cinco integrantes: Mariana, una chica de preparatoria, Daniel su hermano un joven de secundaria, Salvador el investigador, Melchor el malechor, quien representa a un ciber ladrón, buscando a través de él, hacer conciencia de lo que no se debe haber y con Ciberman quien con sus poderes ayuda a combatir el crimen en la red.
Desde el 2018, en el mes de marzo, el fiscal integró un grupo multidisciplinario formado por psicólogos, educadores y criminólogos. Con estos perfiles en conjunto se buscará dar una mayor prevención y cercanía con los jóvenes y así hacerles ver lo vulnerables que pueden llegar a ser a través de las redes sociales.
Los temas que más ocupan a la Policía Cibernética son el robo de identidad que muchas veces se da por la falta de configuración de seguridad en datos personales, la búsqueda de páginas para extorsión, fraudes, pornografía infantil y la exhibición de datos. Sin embargo se asegura que de momento esta es una situación controlada.
Según la directora de esta policía, su página de Facebook cuenta con éxito, debido que a través de inbox la persona que no se acerca a denunciar tiene un acceso directo con ellos donde se orienta para que las personas puedan proteger sobre todo sus datos.
La labor de esta pandilla está dirigida hacia los padres de familia, estudiantes de secundaria y bachillerato así como para el personal docente. También se tiene presencia en empresas privadas.
Puede leer:
El reto, aseguró Patricia Cepeda, es el hacer presencia y tener un contacto con la ciudadanía para que tengan la oportunidad de acercarse y que sepan que hay una policía que los apoya en medidas de seguridad sobre todo para cuidar su información.
Las 24 horas del día se realiza ciber patrullaje, donde se monitorean las páginas teniendo presencia en las 7 delegaciones.
Los teléfonos son 438-07-00 en la extensión 75-78 o en la página de Facebook policía cibernética Coahuila.